Una treintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya rastrean casos de coronavirus de Castellón --y del resto de la Comunitat-- desde la base del ejército en Bétera. Se trata de los primeros militares formados llegados a Valencia, tras la petición de la Generalitat, que solicitó la colaboración de 150 de los 2.000 mimebros de la UME que el Gobierno central puso a disposición de las comunidades autónomas.

Los nuevos rastreadores realizan seguimiento telefónico de los contactos mantenidos por personas infectadas para identificar a posibles contagiados y encapsular los brotes. Desarrollan esta tarea a través de la realización de encuestas y trabajan siempre de forma coordinada con Salud Pública.

A preguntas de Mediterráneo, Sanidad no aclaró ayer si los efectivos de Defensa se diseminarán más adelante por provincias o si continuarán de forma indefinida en Bétera como base operativa.

El equipo se ha conformado dando prioridad a aquellos perfiles sanitarios y es que en la UME hay personal formado en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología o atención de emergencias.

FORMADOS

Según informó ayer el Consell, todos los militares incorporados han completado un programa específico para optimizar su formación y el desempeño de las tareas requeridas. El curso ha abordado aspectos técnico-científicos sobre el virus SARS-CoV-2; las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas; la técnica del proceso de rastreo y casos prácticos; los aspectos éticos en sus funciones, así como habilidades para la comunicación efectiva.

Estos 30 nuevos rastreadores, que integran la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, también recibe de forma permanente actualizaciones en base a las nuevas evidencias científicas en relación al virus y al manejo de casos y contactos. Se trata de la primera unidad de este tipo operativa en la Comunitat Valenciana. A ella irán sumándose, según Sanidad, el resto de efectivos destinados a la Comunitat para este fin. Previsiblemente, lo harán en grupos de 30, hasta llegar, supuestamente a finales de septiembre, a los 150 solicitados por la Generalitat al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por lo que respecta al tiempo que durará la misión de los militares en la Comunitat, el Consell no lo aclara y se limita a decir que se quedarán «el tiempo necesario».