+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

públicas y privadas

Las universidades de Madrid donan material sanitario y ofrecen científicos

Los centros proporcionan miles de guantes, mascarillas, batas y respiradores, además de estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología

 

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del Hospital La Paz de Madrid. - EFE / MARISCAL

EL PERIÓDICO
23/03/2020

Las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid han donado miles de guantes, mascarillas, batas y respiradores a la consejería de Sanidad o las Fundaciones de los hospitales de la región, y han ofrecido científicos, estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología para ayudar a enfermos, familiares y personal sanitario en esta crisis del coronavirus.

Según un comunicado de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, todos los campus madrileños han donado en los últimos días miles de batas, guantes (de látex, nitrilo y estériles), mascarillas quirúrgicas, además de mascarillas de oxígeno, tubos endotraqueales, fonendoscopios y EPIs, entre otras cosas.

Entre las iniciativas "solidarias" de las universidades, la Consejería ha destacado el ofrecimiento de sus estudiantes de Psicología o sus propios servicios psicológicos a los enfermos de covid-19, a sus familiares o a todo el personal sanitario por parte, por ejemplo, de la Universidad Camilo José Cela o en la Universidad Nebrija.

De forma similar, la Universidad Europea ha ofrecido a sus estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería, que están respondiendo a la petición del Gobierno regional y de los centros médicos de la Comunidad de Madrid para ayudar, siendo contratados, en las labores de apoyo y auxilio sanitario.

INVESTIGADORES Y LABORATORIOS

Las universidades madrileñas han cedido también investigadores y laboratorios, desde equipos de trabajo como en la Universidad Complutense de Madrid, hasta los Comités Científicos de la Universidad CEU San Pablo, o el equipo de investigadores que está estudiando un prototipo de respirador que pueda contribuir a paliar la escasez de los mismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Respecto a la Universidad Rey Juan Carlos, también su Clínica Universitaria presta servicio a los pacientes durante el confinamiento garantizando la atención urgente. De esta manera, mantiene servicio de urgencias odontológicas, servicio telefónico de atención psicológica gratuita y atención especializada sobre terapia ocupacional y fisioterapia.

La Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo, ha enviado a las autoridades sanitarias la relación de laboratorios que disponen de equipos capacitados para la realización de test de diagnóstico de covid-19, y se han puesto a disposición para iniciar cualquier tipo de acción que se solicite. Además, investigadores de la UPM, en colaboración del Centro de Investigación de Seguridad Animal, están trabajando en el desarrollo de un 'kit' de prueba rápida para diagnóstico de covid-19.

APLAZAMIENTOS DE PAGOS

Además, las universidades madrileñas están ofreciendo beneficios y ventajas a sus alumnos, como el aplazamiento por parte de la Universidad Complutense del cobro del último plazo de los recibos domiciliados de matrícula previsto para este mes de marzo, así como las reclamaciones de pago de cualquier recibo bancario por conceptos académicos y/o administrativos, hasta el mes de mayo.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la especial situación por la que pueden atravesar los alumnos durante esta crisis, la Universidad Complutense ha decidido aplazar al mes de mayo las reclamaciones de pago de cualquier recibo bancario por conceptos académicos y/o administrativos.