La variante B117 del coronavirus se hace fuerte en España y la Comunitat Valenciana no es una excepción. La variante B117 de la covid, más conocida como cepa británica, ya ha ocasionado al menos 267 casos en suelo español, lo que ha provocado que el Ministerio de Sanidad advierta del "importante" incremento de casos y empiecen a dispararse todas las alarmas. En la Comunitat Valenciana se habían notificado 25 contagios de la variante B117 del coronavirus hasta principios de esta semana y se sospecha que podrían aparecer más.

Variante B117 del coronavirus o cepa británica

En apenas unos días, los científicos que trabajan para secuenciar el genoma del virus en España, con los valencianos Iñaki Comas y Fernando González-Candelas a la cabeza, han detectado nuevos casos de la variante B117 del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los primeros cinco contagios que se encontraban bajo control el pasado 15 de enero se han pasado a más de 20 en apenas ocho días o menos, lo que podría indicar que la variante de la cepa británica multiplica los contagios, tal como siempre han advertido los investigadores.

Los primeros casos de la variante B117 de la covid en la Comunitat Valenciana fueron detectados a finales de año: tres en Valencia y dos en Elx. En algunos de esos casos, el origen estaba claro, puesto que se trataba de personas que residían en Reino Unido y que habían regresado a su país de origen para pasar la Navidad con su familia.

La nueva variante B117 del coronavirus o cepa británica fue identificada a mediados de diciembre en Reino Unido. El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, advirtió de la presencia de la nueva variante B117 y señaló que esta cepa podría "estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra", como finalmente se ha confirmado. De hecho, tras el descubrimiento de esta nueva variante B117 de la covid, se impusieron restricciones más estrictas en todas las zonas afectadas que, luego, se tuvieron que extender a todo Reino Unido y que finalmente desembocaron en el confinamiento de toda la población debido a la alta transmisibilidad del virus.