La pasión por la cultura no puede detenerse estos días y una experiencia interesante puede ser la de darse una vuelta por los principales museos del mundo en su versión online en los que se ofrecen imágenes de sus principales colecciones, así como información y videos explicativos de sus obras. Bienvenidos a la mayor galería de arte del mundo.

El gran museo de Madrid

Empezamos el recorrido por el madrileño Museo del Prado, que reúne algunas de las principales obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya. Cada uno de ellos tiene su propio espacio así como Fra Angelico, Durero, Tiepolo, Van Der Weyden, Rafael, Ribera, Juan de Flandes o Rembrandt. Entrando en cada perfil podremos conocer una pequeña biografía de cada uno de ellos así como ver imágenes de sus principales obras. También hay un índice para buscar directamente por la inicial del apellido de cualquier autor.

Tiene apartados dedicados a la religión (Antiguo y Nuevo Testamento y apócrifos, Santos, Iconografía de la Virgen), los retratos (reales y civiles), oficios y profesiones, desnudos, dioses mitológicos y realidad social. Igualmente tiene una línea de tiempo interactiva para ir siguiendo la historia y la evolución de la pintura desde el siglo XII hasta finales del XIX. En la parte superior se repasa el contexto histórico en el que todas ellas fueron creadas. Ofrecen recursos educativos para todos los niveles escolares e itinerarios interactivos con videos en los que aparecen las obras comentadas para los niños.

Página principal de entrada al Museo del Louvre.

Caminando por las salas del Louvre

El parisino Louvre está disponible en francés, inglés y chino pero también podemos acceder a una traducción automática en castellano. Permite obtener mucha información sobre los apartados principales en los que se divide: pinturas, antigüedades (egipcias, griegas, romanas, etruscas, orientales), esculturas, objetos de arte, arte islámico o artes gráficas. Si entramos en Trabajos seleccionados podremos ver cada una de ellas con una pequeña explicación.

Moviendo el ratón podemos desplazarnos por las salas del Louvre.

Permite hacer un tour virtual por tres espacios concretos: Antiguedades egipcias, El Louvre medieval y La galería Apolo. Utilizando el ratón podremos movernos libremente por las salas viendo las colecciones de la época faraónica como la Cripta de la Esfinge, las interioridades de la fortaleza medieval sobre la que se construyó el museo o la cúpula y paredes de esta última sala, un homenaje al rey Sol, Luis XIV, donde se encuentra el célebre Apolo destroza la pitón, de Eugène Delacroix.

La completísima base de datos del British Museum.

Grandes piezas de la historia y del arte

Viajamos ahora a Londres para descubrir el British Museum, solo en inglés. Contiene una de las bases de datos más completas que repasa ¡cuatro millones de objetos! Muchos de ellos se muestran con imágenes además de las explicaciones. Es conveniente antes de iniciar la búsqueda leer las instrucciones de uso donde nos explican las diferentes categorías que ofrecen y cómo encontrar las referencias que buscamos.

El British destaca por su sección del Antiguo Egipto, pero también contiene piezas destacadas de la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Sus departamentos más importantes son los de antigüedades prehistóricas, griegas, romanas, medievales, asiáticas y orientales, monedas y medallas, grabados y dibujos. Entre sus piezas más destacadas se encuentran los Mármoles del Partenón, la piedra de Rosetta, una amplia colección de momias egipcias, los bronces de Benín, el busto de Pericles, la copia romana del Discóbolo de Mirón, las obras de Durero, las estatuas de Buda y la mayores colecciones del mundo de porcelana china y numismática.

Una visita virtual por la galeria florentina

En Florencia se encuentra la Galleria degli Uffizi que tiene una muestra virtual de las obras maestras de sus colecciones en alta definición (en inglés e italiano pero con traducción automática). Tiene casi una veintena de apartados sobre diversos temas con una completa explicación escrita por expertos. Todas las imágenes se pueden ampliar para ver los detalles. Algunas, como Fábrica de cuentos, permiten acceder a un audio en distintos idiomas (incluido el castellano) mientras se contemplan.

'Porcia hiriéndose en el muslo', obra para descubrir a la pionera Elisabetta Sirani.

Algunos de los apartados más destacados son: A la luz de los ángeles (sobre la relación entre lo humano y lo divino), En el camino de Trajano (interesante recopilación de mármoles de la época romana), La historia de la Pascua (la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo), Florencia desapareció (dibujos sobre la transformación de la ciudad en los siglos XVIII y XIX), El talento de Elisabetta Sirani (homenaje a una pintora pionera del siglo XVII) o dedicados a Federico Barocci o Amigo Aspertini (ambos, dibujos y grabados del siglo XVI). El mejor arte del mundo al alcance de un clic.