Las obras de instalación del hospital de campaña de Castellón continúan avanzando "a buen ritmo", según ha explicado este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación sobre la evolución de la crisis del coronavirus y estará listo el 8 de abril, tal y como ha adelantado instantes después la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Actualmente, el montaje de las diferentes secciones que conforman la infraestructura se encuentra ya al 40%. La intención es que funcione como una ampliación de su centro nodriza, el Hospital General Universitario de Castellón, con el que estará conectado directamente.

Preguntada sobre por qué no se han utilizado instalaciones ya existentes como el Hospital Militar o la Feria de Valencia, Bravo ha señalado que la "gran ventaja" del modelo valenciano es que los hospitales van a funcionar como una "ampliación" de los centros sanitarios ya existentes.

"Esa es la gran diferencia y ventaja con respecto a Ifema --la instalación en la Comunidad de Madrid--, donde se ha visto desorden, caos y falta de seguridad", ha manifestado, y ha criticado que en la instalación madrileña ha habido "quejas de los sanitarios también".

Así, Bravo ha defendido que los hospitales de campaña valencianos "funcionarán dentro del sistema integrado de los principales, lo que supone que la organización se lleva desde el propio hospital". De esta manera, los centros tendrán una "capacidad de ampliación para derivar en los sistemas que ellos quieran adoptar".

"Se está planteando llevar a enfermos en última fase de recuperación, que tendrán una ubicación diseñada y bien integrada con el centro", ha manifestado.

Por su parte, Barceló, aunque ha expresado su deseo de que "no tengan que entrar en funcionamiento", ha destacado que "esta planificación extraordinaria posibilita tener una capacidad mayor", ya que sumará hasta 200 camas en función de las necesidades a la capacidad asistencial de la provincia. "En cualquier caso, no hay que bajar la guardia", ha manifestado.

En total, estas infraestructuras que se están habilitando contarán con 1.100 camas (500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón) y su inversión alcanza los 4,8 millones de euros, a los que hay que sumar el equipamiento sanitario.