Los bañistas de la playa Norte de Peñíscola han sido testigos este viernes del complejo y exhaustivo dispositivo de seguridad que, en el marco del Plan de Contingencia de Playas, el Ayuntamientoha puesto en marcha para minimizar al máximo los riesgos de contagio y propagación del virus.

En concreto, los bañistas, así como el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, y la concejala de Turismo, Raquel París, presenciaron la aplicación del sistema de videovigilancia, mediante un dron dotado de inteligencia artificial, que permite controlar el aforo en las playas Norte y Sur.

En distintos vuelos a lo largo del día, el aparato trasmite información al puesto de la Policía Local, «nos da una perspectiva visual, a nivel de planta, de toda la playa y, así, comprobamos si se cumple la normativa, de forma que la patrulla de playas podamos garantizar la seguridad de todos», explica uno de los agentes que integran la unidad específica de vigilancia de costa.

Función de salvamento

El dron, además, tiene otras funciones. «Consta de dos chalecos salvavidas que, en contacto con el agua, se hinchan y pueden mantener una persona a flote hasta que llegan los socorristas en su auxilio para sacarlo del agua; también dispone de un megáfono con el que se pueden dar avisos o información a los bañistas y embarcaciones; y,lo más innovador es que ofrece datos en tiempo real sobre el número de personas que hay en la playa», explicó José Luis Ortiz, piloto de emergencias de General Drones.

En los primeros días de vuelo no se han identificado incidencias significativas.En el caso de completar el aforo, «existe la posibilidad de redirigir a los usuarios a otras zonas de la playa con menor saturación», aseguró la concejala de Turismo, Raquel París, a la vez que constató que «estamos testeando las medidas de seguridad implantadas, para poder garantizar el uso y disfrute de nuestro litoral tanto ahora como ante el previsible incremento de visitantes».

Por su parte, el alcalde, destacó el «esfuerzo y eficacia de las áreas municipales a la hora de adaptarse a esta nueva situación».