Ximo Puig, en la webinar ofrecida por Mediterráneo este mismo jueves y que los lectores podrán volver a visualizar de forma íntegra este domingo, ha confirmado que la Generalitat va a contratar a 1.000 jóvenes como auxiliares de playa. Los mismos se distribuirán por comarcas y ofrecerán a los usuarios información con las medidas de seguridad.

“En los próximos días habrá una reunión con alcaldes para proponer este apoyo directo que garantice la máxima seguridad en las playas”, ha asegurado el president en la sesión organizada por el periódico de Castellón. “Mediterráneo Vivo y Seguro será mucho más que un eslogan. Estamos dando pasos firmes y sólidos para que los turistas y ciudadanos tengan la mayor y mejor cobertura posible porque ahora hay que ir con más prudencia y precaución”, ha confirmado el socialista, que ha adelantado que esta figura se implementará durante los meses de julio y agosto en toda la Comunitat Valenciana.

Los objetivos de esta nueva figura, según informaba hoy mismo Levante-EMV, son por un lado incentivar la contratación de jóvenes en un momento de crisis económica sin precedentes y reducir los índices del paro juvenil, especialmente elevados en todo el territorio. Y por otro, que todas las personas que acudan a las playas valencianas durante el verano reciban la información adecuada para evitar contagios y cumplir con las medidas de seguridad establecidas por los ayuntamientos y las autoridades sanitarias.

El proyecto se financiará con fondos europeos y la administración autonómica mantendrá la próxima semana una reunión con los municipios del litoral para trasladarles toda la información.

Según esta información, la distribución de los auxiliares de playa será por comarcas y los jóvenes que obtengan uno de estos contratos se podrán desplazar por distintos municipios de una misma área en función de la afluencia de visitantes.

El personal que contrate la Generalitat Valenciana no tendrá capacidad sancionadora, pues sus funciones son exclusivamente informativas y de coordinación. Los auxiliares estarán situados en una carpa en los alrededores de los accesos de cada playa y también servirán de apoyo a los cuerpos de los policías locales. A medida que vayan llegando los usuarios recordarán todas las medidas de higiene que deben cumplir, como el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia social mientras se encuentren en la arena.