El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Fiestas, Diego Vila, mantuvieron ayer un encuentro telemático con representantes de las seis asociaciones taurinas de la ciudad (Bou de Sant Pasqual, Amics del Bou, Guarismo 9, José María Manzanares, 1 Bou + y Vila-real Taurina, además del presidente de la Comissió del Bou, José Pascual Adsuara; y del de la Junta de Festes, José Pascual Colás) para abordar la situación del bou al carrer.

En la cita destacó la propuesta formulada por el primer edil de, como una medida excepcional, ayudar económicamente a los colectivos taurinos que tuvieran algún toro cerril comprado o comprometido para las fiestas de Sant Pasqual, y que no serán exhibidos tras suspender los festejos a causa de la pandemia.

Benlloch incidió en la afición al bou al carrer «tiene un peso importante en Vila-real», a la vez que reiteró su apoyo «a la fiesta y al sector económico que moviliza». Un apoyo que se traduce en la moción del PSPV-PSOE que hoy prevén aprobar en el pleno, para «instar a las administraciones a garantizar ayudas para las ganaderías, que debido a la suspensión de los festejos taurinos no tienen posibilidad de dar salida a los animales que han sido criados para su exhibición».

PARA SEPTIEMBRE // La idea planteada por el alcalde pasa por conceder ayudas económicas a las asociaciones que iban a exhibir toros en Sant Pasqual y que estos ejemplares puedan pisar la calle en las celebraciones de la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre, «si finalmente se pueden celebrar o, en su defecto, para mayo del 2021». Además, Benlloch informó de reuniones con altos cargos para retomar «paulatinamente y con garantías» el bou al carrer.