El Ayuntamiento de Vila-real invertirá 40.000 euros para garantizar la continuidad del plan de cocina solidaria impulsado por el Villarreal CF, sus jugadores, la Fundación Carlos Bacca y Pamesa, en el que también participa el restaurante El Vasco. El objetivo es que este proyecto, en el que el consistorio ha colaborado desde el primer momento, pueda mantenerse durante uno o dos meses más y, así, ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentación de las familias más vulnerables de la ciudad.

La iniciativa, que permite cocinar cada día más de 500 raciones en las instalaciones del Estadio de la Cerámica, cuenta también con la implicación del consistorio a la hora de repartir la comida a través de Protección Civil, funcionarios y personas del Registro Municipal del Voluntariado. «Hemos hecho un gran equipo gracias a la extraordinaria alianza con la sociedad civil que hemos creado, de la que me siento muy orgulloso y quiero agradecer en nombre de toda la ciudad el gran esfuerzo que hacen las entidades sociales», recalca el alcalde, José Benlloch.

Los 40.000 euros que destinará el Ayuntamiento se sumarán a las aportaciones que realicen el resto de entidades y personas vinculadas a esta propuesta solidaria. El primer edil planteará a los partidos políticos que este dinero sea una de las primeras medidas del paquete de 500.000 euros que están consensuando para el Plan de Renacimiento de Vila-real.

El munícipe defiende que siempre han optado por otras fórmulas para cubrir las necesidades de alimentación de las familias, como los vales de comida, pero entiende que «ahora se dan unas circunstancias excepcionales que nos obligan a dar una respuesta rápida a unas necesidades que, en estos meses de crisis sanitaria, han multiplicado por tres la demanda de ayuda social».

Según los datos de Servicios Sociales, en lo que va de año han concedido cerca de 224.000 euros en ayudas sociales de emergencia, con 330 expedientes tramitados, una cifra que casi triplica la del mismo periodo del 2019.