Peatonalizar varios viales de Vila-real durante los fines seman, con el objetivo de garantizar las medidas sanitarias y de seguridad que acompañarán el levantamiento gradual del confinamiento decretado por el Gobierno central para luchar contra la pandemia del covid-19. Esta es una de las iniciativas en la que trabaja el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio, que dirige el edil Emilio Obiol, y con la supervisión del alcalde, José Benlloch.

«La medida en la que ahora estamos trabajando forma parte de una metodología que se conoce como urbanismo táctico y que tiene como finalidad aprovechar espacios que habitualmente son utilizados por los vehículos para que, en determinadas situaciones, puedan destinarse a uso peatonal de manera circunstancial», explica Obiol a Mediterráneo.

En concreto, parece estar decidido que procederán a peatonalizar el centro de la localidad de forma temporal --los sábados y domingos, aunque es probable que este plan arranque los viernes por la tarde-- los ravals del Carme y de Sant Pasqual, de manera que quedará definido un paseo que unirá el jardín y antiguo convento de las Dominicas con la basílica del patrón de la ciudad.

Asimismo, a estas dos calles podrían sumar el tramo de la avenida de la Murà que se extiende entre la avenida del Cedre y la calle Ramón y Cajal. Tramo que ya suelen cortar al tráfico en diferentes momentos de las fiestas patronales, así como para ubicar la Fira de Nadal en los últimos dos años.

LOS PLAZOS // Respecto a la aplicación de esta medida, que extenderán a cada uno de los cuatro cuadrantes en que se divide el casco urbano, Obiol explica que «la intención es ponerla en marcha en 15 días». Y añade que su objetivo básico es que, «conforme se vaya levantando el confinamiento», puedan ganar espacio para los viandantes, «para facilitarles que puedan desplazarse manteniendo las distancias recomendables y con total tranquilidad, al no tener que estar pendientes de los vehículos», concreta.

Alargarán la iniciativa durante el tiempo que duren las medidas sanitarias de distanciamiento social que dicte el Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, de manera que el concejal de Territorio considera muy probable que estas se prolonguen, al menos, hasta junio.

La propuesta que ahora ultima el consistorio de Vila-real --y que también se plantea el de València-- quedará complementada con otras dirigidas a fomentar el sector del ocio en la ciudad, una vez el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez permita la reapertura de bares y restaurantes.

MASCARILLAS // Por otra parte, el Ayuntamiento de Vila-real inició ayer el reparto de mascarillas en los domicilios para hacer llegar este material de protección a toda la ciudadanía. El dispositivo de entrega comenzó por las viviendas en las que residen menores de 14 años y seguirá en los próximos días a medida que vayan recibiendo más unidades.

En la primera jornada facilitaron sobres en los 455 hogares en los que hay censados 629 menores que viven con un solo adulto, a los que les hacen llegar un total de seis mascarillas (dos de tamaño grande, otras dos medianas y dos pequeñas), por parte de Protección Civil y de las personas que se sumaron al registro municipal de voluntariado covid-19.

El alcalde, José Benlloch, informó de que el Ayuntamiento tiene en su poder un total de 40.000 unidades, aunque la previsión es alcanzar la cifra de 102.000, con el objetivo de entregar dos por cada habitante. El reparto se realizará primero en las 5.026 viviendas en las que residen menores de 14 años y después, en los 13.208 inmuebles restantes.