El Ayuntamiento de Vila-real finaliza el reparto de 50 tablets con conexión a internet para que los alumnos en situación de vulnerabilidad puedan seguir los contenidos educativos desde sus casas. Voluntarios de Protección Civil y colaboradores del registro municipal de voluntariado creado por la crisis del coronavirus han sido los encargados de llevar estos dispositivos a los estudiantes a fin de que sigan aprendiendo mientras permanezcan cerrados los centros. La iniciativa ha sido impulsada a través de las Concejalía de Nuevas Tecnologías, dirigida por Francisco Valverde, y el área de Educación, que encabeza Aida Beteta.

En concreto, la concejala explica que el criterio en la entrega de estas tablets se ha realizado en coordinación con los directores de los colegios e institutos públicos y concertados, que han elaborado un diagnóstico riguroso de los alumnos que precisan de estos recursos tecnológicos por su situación de vulnerabilidad. Mayoritariamente, el reparto de material ha sido a jóvenes de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO y estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Asimismo, la edila recuerda al respecto que estos dispositivos se han entregado en condición de préstamo, de modo que las familias deberán devolverlos en el momento en que se retomen las clases presenciales. El objetivo es que, posteriormente, estos aparatos se puedan utilizar para realizar diferentes proyectos de innovación educativa desde la concejalía que dirige Beteta.

Curso de valenciano para recién llegados

Los 25 alumnos que han formado parte del curso de valenciano para recién llegados han tenido que acabar sus clases de manera telemática. Debido a las consecuencias ocasionadas por la pandemia, las últimas sesiones no se han podido realizar de forma presencial, pero se han hecho online dada la implicación de los participantes y su interés por completar el curso.

Esta actividad, organizada por la Concejalía de Normalización Lingüística para que los vecinos procedentes de fuera se sientan integrados plenamente en la sociedad de Vila-real, se ha impartido desde el 7 de noviembre, con una duración de 60 días. La profesora del curso, Maria Ortega, señala que esta edición ha contado con una gran aceptación, puesto que han participado 25 alumnos de Brasil, República Dominicana, El Salvador, México, Colombia o Rumanía, entre otras nacionalidades. También ha habido más presencia de españoles que en otras ediciones, con gente procedente de Cantabria, León, Galicia, Ciudad Real o Extremadura.