El Ayuntamiento de Vila-real retomará esta semana las comisiones informativas, que se celebrarán de forma telemática, para intentar recuperar al máximo la normalidad en la convocatoria de órganos colegiados municipales, ahora que el consistorio ya cuenta con el marco legal que avala la celebración por medios electrónicos de estas sesiones y la tecnología necesaria. Estas reuniones, además de abordar alguna cuestión ordinaria, servirán para dar cuenta de las gestiones y acciones que las diferentes concejalías han realizado en respuesta a la crisis sanitaria por el coronavirus, así como para debatir las propuestas que los partidos de la oposición han presentado.

Así lo explica el alcalde, José Benlloch, quien recuerda que, aunque el consistorio «no ha estado parado en ningún momento» durante esta alerta «hubo que suspender temporalmente los plenos, comisiones y juntas presenciales en cumplimiento de las medidas de prevención», que ahora están reanudando a través de videoconferencia.

El munícipe se muestra abierto a estudiar con los grupos municipales sus ideas ante esta «complicada» situación «para ver cuáles pueden ser viables» y reitera su agradecimiento por la unidad que han mantenido las formaciones durante esta crisis sanitaria.

Hasta 500 usuarios

Gracias a la alianza que el Ayuntamiento selló con Telefónica a finales del 2018, con el objetivo de promover la digitalización de los servicios públicos, la compañía de telecomunicaciones ha puesto a disposición del gobierno municipal el uso, sin coste alguno, de la plataforma Webex, que permite realizar videoconferencias con hasta 500 usuarios conectados a la vez. Además de permitir la interacción de un amplio número de participantes, esta herramienta ofrece un tiempo ilimitado para cada reunión telemática.