El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anuncia el inicio de un expediente para suprimir las tasas de ocupación de vía pública por mercados de venta no sedentaria, terrazas y quioscos hasta el 31 de diciembre, como una medida de estímulo económico para el sector comercial y hostelero de la ciudad, cuya actividad se ha paralizado durante el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el munícipe vila-realense avanza que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de permitir la ampliación de terrazas atendiendo a que la reactivación del sector de hostelería y restauración se producirá con muchas restricciones de ocupación y aforo, según el plan de desescalada del confinamiento previsto por el Gobierno central.

«Nos preocupa mucho la situación de nuestro tejido comercial por lo que, tal y como anunciamos ya desde el primer momento en esta crisis sanitaria, una de nuestras prioridades es implementar medidas, siempre dentro de nuestras posibilidades, que les faciliten poder seguir trabajando en el momento en que se autorice la reapertura de establecimientos y evitar el cierre de negocios por esta pandemia», añade.

TRÁMITES // Por ello, el ejecutivo local ha decidido tramitar un expediente para la eliminación de las tasas de ocupación de vía pública de mercados de venta no sedentaria, terrazas y quioscos que se alargará hasta final de año. Una medida que deberá aprobar el pleno y que persigue «demostrar nuestra sensibilidad con un sector que, poco a poco, podrá comenzar a tener actividad pero con muchas restricciones».

Asimismo, y además de la supresión de este pago, Benlloch hace hincapié en que también se realizará la devolución correspondiente al periodo desde la declaración del estado de alarma si se hubiera cobrado en algún caso, ya que en este tiempo no se ha ocupado la vía pública por parte de bares, comercios o vendedores.

Respecto a la ampliación de las terrazas, que según el plan del Gobierno podrían abrir a partir del 11 de mayo a un 30% de ocupación, el primer edil señala que «se estudiará caso a caso la posibilidad de conceder más espacio». Y añade: «Somos conscientes de la situación en que se encuentra el sector de la hostelería y de lo que ha supuesto esta paralización de la actividad y la complejidad de volver a ir recuperando paulatinamente la normalidad».