El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y el concejal de Proyección Festiva, Marc Albella, anunciaron ayer en una rueda de prensa telemática la suspensión de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere que tenían que celebrarse a finales del mes de junio. La decisión ha sido por unanimidad de todos los grupos municipales en una junta de portavoces, según informó el alcalde, a los que agradeció su trabajo, apoyo y aportaciones. Alsina explicó que se contemplaron tres posibles escenarios antes de decretar su suspensión. Uno era celebrar las fiestas con normalidad, lo que era inviable dada la situación actual, otro hacerlo con restricciones de aforo, lo cual resultaba también muy complicado para actos que son cruciales en las fiestas, y también se discutió su posible aplazamiento, que fue finalmente también descartado al ser el calendario actual inseguro y no poder realizar ninguna planificación.

Albella, por su parte, señaló que es una decisión difícil y poco popular, pero obligada debido a la crisis derivada del covid-19. El Ayuntamiento sólo tenía licitado y adjudicado -aunque no firmado- hasta la fecha el servicio de la traca y el piromusical. El resto de licitaciones han sido paralizadas. Esto permitirá que el equipo de gobierno pueda acordar próximamente junto con el resto de grupos del consistorio a qué cuestiones para paliar la crisis económica derivada del coronavirus se dedicarán los 134.000 euros que el Ayuntamiento tenía previsto invertir en estas fiestas. A partir de la próxima semana se va constituir una mesa de trabajo para tomar decisiones conjuntas entre todos los grupos municipales.

A partir de ahora se comunicará la decisión de la suspensión al Consell de Festes para que la ratifique. Las damas y cavallers que tenían que ser los representantes festivos de este año tendrán asegurada su plaza para el próximo año, mientras la corte de honor actual se mantiene en vigor hasta su sucesión en la próxima edición. Se anula en concurso del cartel anunciador del 2020. La Fiesta local asignada para el 29 de junio, Sant Pere, se mantendrá como fiesta local.