La violencia de género se ha disparado durante el periodo de confinamiento en la provincia de Castellón y ya son 63 casos más los registrados desde el inicio de la pandemia (hace dos meses y medio), superando el millar por primera vez en el acumulado desde el 2007. Así lo confirman los datos oficiales de la Subdelegación del Gobierno, pues las cifras que maneja Viogén (el sistema de seguimiento integral de los expedientes de malos tratos) han pasado de las 998 mujeres víctimas de la violencia machista antes de la epidemia a las 1.061 de ahora.

Además, el 60% de esos 63 casos son nuevos, mientras que el otro 40% corresponde a féminas que han vuelto a denunciar a su anterior maltratador o a otro, como puntualiza la jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Rosa Marco, al periódico Mediterráneo.

El incremento de estos casos van en consonancia con el aumento de llamadas al 016, el teléfono de atención y asesoramiento a las víctimas. Según datos del Boletín Estadístico Mensual sobre la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, si bien en marzo este servicio recibió 69 llamadas, en abril atendió 146 de la provincia, convirtiéndose, porcentualmente, en la zona que más consultas sumó por malos tratos de toda España: 584 por millón de mujeres a partir de 15 años frente, a las 276 de marzo.

Durante la cuarentena, Castellón ha tenido que lamentar una mujer asesinada por su pareja en la población de Almassora, el pasado marzo, y otra víctima de violencia de género que resultó herida grave, también en esa localidad. Además, hay que sumar otro caso de una fémina que resultó con heridas de consideración en L’Alcora después de sufrir malos tratos de manos de su pareja.