El repunte de nuevos positivos en la provincia de Castellón se ha reducido en la última jornada, en la que se han detectado 20 casos, con un brote en Xilxes de origen laboral que afecta a tres personas. En la ultima actualización eran 56 los contagios. El indicador que no presenta mejores datos es el que hace referencia a los ingresos, ya que hay 36 enfermos hospitalizados, siete de ellos se encuentran en estado crítico.

Mientras el crecimiento de nuevos contagios parece mitigarse en la provincia en las últimas horas, la Generalitat decretó ayer el primer confinamiento de un municipio en la Comunitat por la elevada cifra de positivos registrados. Se trata de la localidad valenciana de Benigànim. Y es que es en esta provincia donde la evolución de la pandemia presenta cifras más preocupantes. De los 789 nuevos positivos, 591 corresponden a Valencia, así como la mayoría de los 22 nuevos brotes notificados ayer. Asimismo, se ha registrado un nuevo fallecimiento, elevando la cifra de defunciones en la Comunitat a 1.510.

Por otro lado, se han dado 955 altas a pacientes con coronavirus, una cifra de las más altas en un solo día, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 25.584, 3.165 en Castellón.

Más confinamientos

A raíz del aislamiento de este municipio valenciano, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no descartó ayer llevar cabo en la Comunitat nuevos confinamientos «para evitar al máximo los contagios» de covid-19 «que se pueden producir». «Por tanto, es una medida a favor de la seguridad sanitaria de la ciudadanía que hay que tomar cuando se ve que puede propagarse» el virus «más allá de lo razonable de la pandemia», expuso el responsable autonómico.

«Tampoco es que haya una gravedad enorme --en referencia a Benigànim-- pero antes de llegar esa gravedad lo que tenemos que intentar es paliar los contagios e intentar minimizarlos», manifestó el presidente de la Comunitat, quien afirmó que el objetivo pasa por poder «generar la mayor seguridad en el ámbito sanitario, en la vuelta al cole y en el desarrollo de la economía».

Corresponsabilidad

Por otro lado, sobre la gestión de la pandemia desde el Gobierno central y desde las autonomías, el jefe del Consell indicó que se debe «asumir la corresponsabilidad» e insistió en que «cada uno tiene que, desde su ámbito de competencias, actuar coordinadamente» y «asumiendo su responsabilidad».

En este sentido, Puig consideró que no se puede «por parte de algunas autonomías pedir que no haya estado de alarma, que esté todo circunscrito a su propia comunidad autónoma, y ahora que se han dado todas las oportunidades, incluso la posibilidad de pedir el estado de alarma para su comunidad, que se plantee que el Estado debe centralizar».

En cuanto a la evolución de la pandemia en España, el Ministerio de Sanidad ha registrado más de 23.000 casos de covid-19 este fin de semana. Además, los fallecimientos han pasado de 129 el pasado viernes a los 141 de ayer.