El incremento de casos de coronavirus en diferentes puntos de España ha sido aprovechado por las autoridades británicas para generar un nuevo problema al sector turístico. Sin apenas tiempo de reacción, desde las 00.00 horas del domingo es obligatoria una cuarentena para aquellas personas que acudan al Reino Unido desde nuestro país. En el caso de Castellón el impacto de la medida no es tan fuerte como en destinos más consolidados para este mercado, como Baleares o Benidorm, pero están en el punto de mira las dos conexiones aéreas que unen el aeropuerto provincial con Londres.

Por el momento, las dos compañías que operan estos vuelos, Ryanair y Wizzair, mantienen en sus páginas web la posibilidad de reservar pasajes, y desde las instalaciones de Vilanova d’Alcolea se indicó en la tarde de ayer que no hay novedades por el momento. Pero una medida de estas características puede conllevar la anulación de reservas, debido al inconveniente de tener que pasar este medio mes de cuarentena.

Ante la imposición de la cuarentena el president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo en la tarde del domingo una conversación con el embajador británico en España para trasladarle la petición de que la Comunitat sea excluida de esta decisión. El jefe del Consell transmitió que la incidencia de coronavirus en el territorio autonómico es inferior a la del Reino Unido, por lo que considera que la medida «no parece justificada con los datos existentes en la actualidad». Añadió que existe un plan de contingencia por el virus y que la cuarentena es «una desgracia» para los británicos que viven dentro del territorio valenciano.

CONTRATIEMPOS / El aeropuerto de Castellón dejó de tener conexiones aéreas de mediados de marzo a julio, debido al agravamiento de la situación sanitaria del coronavirus. Tras la reapertura de fronteras se restablecieron los vuelos previstos, con el único cambio de la línea con Marsella, operada por Volotea, que fue sustituida por la de Bilbao. A pesar de las buenas expectativas se procedió a la suspensión de varias rutas, debido al escaso nivel de ocupación. Wizz Air interrumpió las de Viena, Katowice y Budapest. Desde la compañía señalaron que es una decisión temporal. Mientras, los vuelos de Londres se han mantenido.