Las plataformas de videojuegos en linea Xbox Live y Nintendo Online han sufrido varios problemas de conexión por el incremento de jugadores a raíz del confinamiento que ha provocado el Covid-19. De hecho, las operadoras situaban en el 'gaming' el mayor aumento de tráfico estos días.

Xbox Live, el servicio de la consola homónima de Microsoft, experimentó el pasado domingo una caída del sistema y los jugadores no se podían registrar o buscar gente con quién jugar. Desde entonces, los servicios de soporte Xbox han localizado errores en los servidores de algunos videojuegos, como 'SMITE', 'eFootball PES 2020', 'VUDU' y 'Star Wars: Battlefront II', entre otros.

Este fin de semana, el jefe de Xbox, Phil Spencer, reconoció que "mucha gente juega a videojuegos para estar conectado en estos momentos". "El uso ha crecido a casi todos los servidores", afirmó. Por su parte, Nintendo Online también sufrió problemas martes durante nueve horas en la consola Nintendo Switch , tal como indicó la cuenta de Nintendo Japón en Twitter.

Sin embargo, la Asociación Española de Videojuego (AEVI) no cree que el aumento de compras online cubra la caída del mercado físico, y señala que se perderán 50 millones de euros mensuales de facturación mientras se alargue la crisis, por la afectación a las tiendas físicas.

IMPACTO EN LAS TIENDAS

"Las empresas están recibiendo un impacto muy negativo que se puede alargar en el tiempo", hace notar el director general de AEVI, José María Moreno, porque afirman que el aumento del consumo de videojuegos no paliará la bajada de la venta física.

Las previsiones son "negativas y preocupantes", insiste Moreno, y es que buena parte del mercado online está dominado por los productos de juego gratuito ('free-to-play') y por tanto su consumo no siempre equivale a ganancias por las empresas.

La entidad también prevé una "caída adicional" cuando se recupere la normalidad en función de cómo se comporte el consumo privado general después de todo y ya han pedido una serie de ayudas para las empresas. Además, si bien celebran el repunte del consumo de videojuegos en este contexto de excepcionalidad, "para aliviar el confinamiento", apelan al uso responsable de los mismos.