El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a manifestar su descontento con la decisión del Gobierno se excluir a la mayor parte de la población de la Comunitat de la fase 1 de desescalada. En el caso de Castellón, solo pasan los municipios pertenecientes al departamento de salud de Vinaròs, en la zona norte.

"No queremos hacer confrontación, pero la Generalitat, desde la lealtad discrepa de esta decisión, y hoy se lo he comunicado al presidente del Gobierno de España", comentó. Puig ha participado esta mañana en una de las reuniones de Pedro Sánchez con los responsables de los gobiernos autonómicos. El jefe del Consell, en la comparecencia de prensa tras este encuentro, manifestó que ha exigido "que se estudie de nuevo nuestro plan para revertir la medida lo más pronto posible". Un "informe de 232 páginas, trabajado y argumentado, que ha sido rechazado sin ningún papel como respuesta". Además, acusó al Gobierno de hacer "entrar en valor un indicador no explicado", como es hacer test de coronavirus a los casos con síntomas leves.

Señaló que los valencianos "hemos hecho los deberes, la Comunitat Valenciana no ha hecho nada mal. Los indicadores objetivos indican que estamos en el buen camino". Además, también ha trasladado sus condolencias a los familiares que han perdido algún ser querido durante la pandemia. A pesar de esta situación, expresó: "No hay animadversión contra la Comunitat", aunque criticó que se hayan "cambiado las reglas de juego a mitad de partido".

Respecto a los datos de la pandemia en la Comunitat, la Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado 52 nuevos casos positivos de coronavirus --confirmados a través de PCR-- , diez fallecidos más (tres de ellos en residencias de mayores) y 65 altas hospitalarias desde la última actualización del sábado.

En cuanto a los efectos económicos de este rechazo al pase de todo el territorio autonómico a fase 1, Puig aseveró: "Tenemos que salvar vidas, es la prioridad y hay que extremar la precaución, pero también determinación para salir de la parálisis y salvar la economía; hay proyectos vitales de autónomos que no pueden seguir parados, y la falta de decisiones tiene también consecuencias".

Ximo Puig ha dicho que tras finalizar la rueda de prensa, se colgará en la web de la Generalitat el dossier presentado al Gobierno.