El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este sábado la necesidad de "un marco europeo más fuerte" para la toma de decisiones ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

"Necesitamos más Europa", ha asegurado Puig, quien ha instado a que "muchas de las decisiones que se toman ahora en cada país", sean adoptadas "por un gobierno europeo" que propicie, a través de un protocolo común, que el continente "se abra lo más rápidamente posible con seguridad".

Así se ha manifestado el jefe del Consell en su intervención tras el encuentro telemático que, con motivo de la celebración del Día de Europa, ha mantenido con 27 valencianos y valencianas residentes en veinte países de la Unión Europea. En concreto, han conectado con el president residentes de Malta, Suecia, Luxemburgo, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Paísos Bajos, Francia, Alemania, Portugal, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Finlandia, Italia, Irlanda. Estonia, Hungría y Rumanía.

"Europa es la esperanza del mundo", ha asegurado el máximo responsable del Consell, que ha definido el marco comunitario europeo como "el lugar donde más se ha avanzado" en la consecución de valores como "la justicia social" o "la libertad".

Además, el president de la Generalitat, que ha señalado el carácter "europeo y europeísta" de la sociedad valenciana a lo largo de su historia, ha insistido en que es "el momento de reivindicar que Europa tenga un papel clave en nuestro futuro" y que se genere "una identidad europea fuerte".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que, a principios de abril, envió una carta los presidentes y presidentas de las 329 regiones europeas, porque "es necesario hacer una Europa más fuerte desde abajo, desde las ciudades y regiones", conseguir "una Europa mejor trabada", para que "no pierdan su oportunidad miles y millones de personas" y evitar "una fractura social enorme" que pudiera conducir "al fin de este ambicioso proyecto construido tras la Segunda Guerra Mundial", ha concluido.

"Un orgullo que seamos referente en Europa"

En el encuentro telemático con el presidente, los participantes han relatado cómo viven la pandemia desde sus países de residencia y han aportado ideas y sugerencias de estos países para su posible aplicación en España y en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se ha destacado el hecho de que el trabajo pionero en Inteligencia Artificial y Big Data que dirige en la Comunitat Valenciana la científica Nuria Oliver para combatir el virus ha sido reconocido en Europa. "Es un orgullo que la Comunitat Valenciana sea referente en Europa", han resaltado.

Entre los intervinientes, ha estado Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta; Óscar Romero, de Comunicación Corporativa de Volvo Cars en Suecia; Raquel Clavijo, de la Oficina de Publicaciones de la UE-Luxemburgo; Rubén Sellés, segundo entrenador del equipo de Primera División danés Aarhus, así como directivos de empresas, profesores, estudiantes e investigadores de la Comunitat Valenciana en Europa.