+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PANDEMIA

Ya van 315 irresponsables detenidos y 157 policías contagiados

Grande-Marlaska subraya el descenso del uso de carreteras: entre un 65 y un 70 por ciento menos. El titular de Interior asegura que se redobla la vigilancia sobre víctimas de violencia de género

 

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en el Congreso el pasado miércoles. - POOL

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
20/03/2020

Las Fuerzas de Seguridad de todos los cuerpos estatales y autonómicos llevan tramitadas 31.100 denuncias desde la promulgación del estado de alarma, y han detenido a 351 personas, según el Ministerio del Interior. "Que todo el mundo piense en los que ya han muerto y en la gente que se está jugando la vida antes de mantener una conducta de insolidaria".

El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a ese balance de cifras lamentando "la irresponsabilidad de algunos" y anunciando que, "tras un periodo razonable" de didáctica policial del estado de alarma, los agentes de los distintos cuerpos policiales van a reforzar sus funciones de vigilancia y sanción.

En rueda de prensa telemática emitida desde el palacio de La Moncloa, Grande-Marlaska ha dicho que las medidas de confinamiento en España "son las más drásticas adoptadas en Europa, y de las más drásticas a nivel mundial". 

AGENTES CONTAGIADOS

A preguntas de 'El Periódico de Catalunya', Grande-Marlaska ha referido que hay ya 157 miembros de la Policía y la Guardia Civil contagiados de coronavirus. El índice de contagio "es ligeramente superior" entre los agentes "porque realizan una función de riesgo importante" y porque "si queremos que nos protejan, su confinamiento no puede garantizarse en los mismos términos".

Grande-Marlaska ha anunciado que próximamente la Unidad Militar de Emergencias irá al aeropuerto de Loiu, en Bilbao, a realizar las mismas funciones de desinfección que ha realizado en el aeropuerto de El Prat.

DOS TERCIOS MENOS DE TRÁFICO

El ministro ha subrayado un importante descenso en el uso de las carreteras estos días, en comparación con hace un año. "Se ha notado", ha dicho, la responsabilidad de la ciudadanía y la disuasión policial, hasta el punto de que "ha disminuido más de un 65 por ciento en las vías de comunicación, y entre el 65 y el 70 por ciento en la entrada a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga".

Las distintas policías garantizan también el cumplimiento de las funciones de los sanitarios "en condiciones de seguridad", ha dicho Grande-Marlaska, así como el abastecimiento básico.

"Hoy tenemos que lamentar y condenar de la forma más drástica el asesinato de una mujer víctima de violencia de género, Karina, en Castellón", ha recordado el ministro. El titular de Interior ha dado cuenta de la implementación de nuevas medidas del programa viogen con "seguimientos y llamadas de toda índole".

"No podemos bajar la guardia. Tenemos que mantener la defensa bien alta. No podemos flaquear en nuestra respuesta al coronavirus", ha dicho el ministro durante su comparecencia.