Javi Calleja tiene claro cuáles son las claves para ganar el sábado en el estadio de Mestalla y revertir la actual situación por la que atraviesa el Villarreal CF. El entrenador del Submarino confía plenamente en sus jugadores y en el trabajo que vienen realizando desde el comienzo de la presente temporada y, aunque se han perdido quizás más puntos de los esperados y contra equipos a priori asequibles, ahora el preparador madrileño va a por todas contra el Valencia CF. Mantener la concentración los 90 minutos, defender como grupo, presionar al rival en el área contraria, elegir al mejor sustituto posible para el sancionado Vicente Iborra o la motivación forman parte del decálogo de Javi Calleja.

1. Fortaleza Mental

Pese a los últimos resultados, Calleja dejó claro que su equipo es «fuerte mentalmente» y está preparado para el encuentro de Mestalla. «Estamos heridos y con ganas de dar la vuelta y acabar ya con este mes. El equipo es un equipo fuerte mentalmente y lo que hemos tenido que hablar lo hemos hablado en el vestuario. Estamos convencidos de que ha sido un mes malo y queremos ponerle fin lo antes posible», dijo el preparador madrileño.

2. Motivación extra

Un derbi siempre es un derbi y comporta una motivación añadida para los rivales. En este sentido, Calleja considera que puede ser un plus a favor de sus jugadores, quienes querrán ofrecer una buena imagen en uno de los campos más difíciles: «Siempre que se juega contra el Valencia es un partido especial, es algo diferente, es un derbi y, como tal, lo afrontamos. Estamos muy motivados, con ganas de que llegue el partido, con mucha energía e ilusión, y eso se está demostrando en el trabajo».

3. El cansancio del rival

El Valencia protagonizó el miércoles por la noche un encuentro de gran intensidad contra el Chelsea, correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los jugadores de Albert Celades hicieron un sobreesfuerzo y acabaron agotados, muchos de ellos con molestias, y esta circunstancia podría ser un factor a favor del Villarreal si sabe emplearlo como corresponde. No obstante, Calleja no quiere dejarse llevar por las confianzas y dijo al respecto: «El Valencia tiene una gran plantilla, una plantilla numerosa para poder tirar de jugadores que estén frescos y estén bien anímicamente para un choque como el que nos espera».

4. Cuidar las acciones a balón parado

El Villarreal ha encajado bastantes goles esta temporada en jugadas a balón parado y ese es uno de los aspectos que se han de mejorar para revertir la situación: «Debemos prestar más atención en acciones a balón parado porque nos han marcado muchos goles en córners, penaltis, faltas… Tenemos que trabajar todo eso y prestar máxima atención».

5. Concentración los 90 minutos

El Submarino se ha desconectado en algunos lances de los partidos disputados hasta la fecha y eso le ha costado muy caro. En este sentido, el entrenador madrileño pidió a sus jugadores que mantengan la concentración «los 90 minutos» porque esa desconexión les acaba pasando demasiada factura.

6. Los pequeños detalles, decisivos

Otra de las debilidades mostradas por el Submarino hasta la fecha ha sido la gestión de los pequeños detalles, tanto lo referido a lo puramente táctico como en la actitud mostrada por el equipo. «Llegar, llegamos y seguimos marcando goles, pero nuestro margen de mejora está en no encajar y para no encajar debemos cometer menos errores», señaló.

7. Falta de veteranía en momentos claves

El Villarreal ha de saber marcar el tempo del partido y tener claro cuándo imprimir más o menos intensidad en los partidos. En numerosas ocasiones se ha visto al equipo algo confuso y con las cosas poco claras, de ahí que Calleja dijera: «Tenemos que saber que, tras una pérdida, el equipo tiene que intentar parar el juego, no pueden llegarnos tan cerca del área de forma tan fácil». Son algunos ejemplos de lo que ha de empezar a hacer el equipo amarillo cara a los próximos compromisos ligueros.

8. Recuperar la presión al rival

Era algo que hacía muy bien el equipo al comienzo de la presente temporada, pero, conforme ha ido avanzando el campeonato, se ha ido perdiendo esa cualidad. Debido a los buenos resultados que le estaba dando, el Villarreal ha de recuperar la presión al rival en su área y también en el centro del campo para tratar de robar el mayor número posible de balones y poder iniciar jugadas que puedan acabar en ocasiones de gol. El plantel no debe dejar el juego a merced de su oponente porque ya ha quedado demostrado que le hacen demasiado daño: «Tenemos que intentar presionar en campo contrario para robar, para seguir teniendo el balón y controlando el juego».

9. La defensa pasa por todo el grupo

El cuadro vila-realense es el quinto equipo más goleado de la Liga y, por lo tanto, ha de mejorar sus números defensivos si quiere reaccionar y empezar a mirar hacia arriba. Sobre la sangría defensiva Calleja comentó: «Tenemos que mentalizarnos como equipo, como conjunto, de que es la mejor manera de defender». «Si lo hacemos siete, tres le dan menos importancia y se quedan descolgados, y el equipo se debilita», indicó.

10. El recambio de Iborra

Con Vicente Iborra sancionado, a Calleja le tocará buscar pareja a Frank Anguissa. La elección estará entre Manu Trigueros y Manu Morlanes: «.Hay jugadores más posicionales, que nos dan mejor inicio de juego, que son ofensivamente más potentes e intentaremos hacer un equipo compensado para hacer un buen partido en Mestalla. Elegiré el mismo día del partido».