Benicàssim ya cuenta las horas para que se celebre su 10k Nocturno, que alcanza la cuarta edición como una de las pruebas con más tirón del panorama provincial. Es la cita más numerosa de las cinco que componen el Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación y lo volverá a ser en una edición en la que tomarán parte un grupo de atletas con capacidad para superar el récord, que data del año del estreno, cuando Amine Chaoui paró el crono 31.36 minutos.

Y es que más de una decena de participantes cuentan con un tiempo inferior a los 33 minutos y alguno de ellos está en condiciones de bajar de los 32. Por este motivo, es posible que se pueda establecer una mejor marca en esta prueba, perteneciente al III Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación de Castellón y que organiza el Club Runner’s Home, en colaboración con la Diputación, el periódico Mediterráneo y la Fundación Trinidad Alfonso.

Estos datos fueron dados a conocer durante la presentación, que tuvo lugar ayer en el restaurante Sa Duna, junto al Torreón, que será la zona en la que estará instalada la salida y la meta de la prueba. En el acto estuvieron presentes el diputado de Deportes, Luis Martínez; la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués; el concejal de Deportes, Javier Alonso; Luis Adsuara, de la organización; y el jefe de la Policía Local, Eugenio Capitán.

Todos ellos coincidieron en señalar en la relevancia que ha adquirido la carrera en apenas cuatro ediciones. Martínez destacó que el 10k Nocturno Platges de Benicàssim entra perfectamente en el “binomio deporte y turismo”, una iniciativa que desde hace unos años ha puesto en marcha la Diputación. En el mismo sentido se pronunció Alonso, quien comentó que la celebración de esta prueba a finales de agosto sirve “para alargar la temporada turística”. Además, reconoció que es una de las pruebas más importantes de las que se disputan en la localidad y que el Ayuntamiento no dudó “en apoyar desde el primer momento. Siempre ha sido un éxito y lo seguirá siendo”.

muchos foráneos // Uno de los alicientes que tiene la cita de Benicàssim es el gran número de participantes que llegan de fuera de la provincia de Castellón, en gran parte a que algunos runners eligen esta población para pasar sus vacaciones. “Alrededor del 35% de los participantes son de fuera de la provincia. La gran mayoría son de Madrid, pero vienen de otras capitales, como Zaragoza, Barcelona...”, argumentó Adsuara.

Y en la línea de salida de la carrera --será este sábado a las 21.00 horas desde la avenida Ferrandis Salvador, a la altura del Torreón--, además de los atletas que vienen de fuera --algunos de ellos se encuentran entre los que acreditan los mejores tiempos-- estarán los que aspiran a conquistar este III Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación. Entre los que ya se han inscrito se encuentran Iván Portolés o Javi Lozano, que suelen ser favoritos.

Pero antes de competir, todos ellos deberán pasar a recoger la bolsa del corredor, que contiene el chip, el dorsal y la camiseta conmemorativa. Esta se podrá recoger el día antes de la prueba, en la Feria del Corredor, que estará instalada en el Pabellón de Deportes entre las 17.00 y las 20.00 horas. En este mismo horario podrán recogerse el mismo día de la carrera, pero en este caso en el lugar habilitado en la salida, en la avenida Ferrandis Salvador. H