Los preparativos de la primera edición de la carrera nocturna 10K de Peñíscola están llegando a su fin. El próximo viernes (21.00 horas) esperan que cientos de corredores llegados desde toda la provincia y de otras colindantes acudan al municipio turístico para vivir la última de las pruebas del II Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación, que ya ha disfrutado con intensidad carreras en Orpesa, Grao de Castellón, Vinaròs y Benicàssim.

Las instalaciones del Gran Hotel Peñíscola acogieron en la mañana de ayer la presentación oficial de esta carrera, que contó con la presencia de Luis Adsuara, presidente del club organizador; el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez; y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. La prueba organizada por el Runner’s Home cuenta con la colaboración de Mediterráneo, la Diputación, el Ayuntamiento de Peñíscola, la Fundación Trinidad Alfonso y el Club d’Atletisme Baix Maestrat de Benicarló.

Adsuara explicó que el equipo de la prueba “tiene una gran ilusión en este primer año”, en el que esperan “la participación de unos 300 ó 400 corredores, una cifra parecida a la del año pasado en Orpesa”. Los participantes saldrán desde el comienzo de la avenida Papa Luna y correrán junto a la playa Norte. Precisamente es el recorrido uno de los grandes atractivos de la prueba. “Junto al mar y totalmente llano, por lo que los atletas podrán hacer grandes tiempos”, afirmó Adsuara. Estas características suaves del trazado también son un aliciente para animar a los recién llegados a la afición por el running.

apoyo institucional // Luis Martínez, por su parte, destacó el apoyo de la Diputación a los circuitos provinciales en diferentes disciplinas deportivas. “Un respaldo al deporte y también al turismo”, comentó, al tiempo que se mostraba satisfecho por la incorporación de Peñíscola, “un gran cierre para el circuito de carreras nocturnas, con una concepción popular, y al alcance de cualquier persona”, argumentó.

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, recordó el creciente calendario de pruebas deportivas, al que se suma este 10K, pero que en el presente año sumó la novedad de un 5K, aprovechando las fechas navideñas. “Estamos agradecidos a Mediterráneo, porque hayan decidido venir a Peñíscola a celebrar la prueba”, añadió. La carrera supone un nuevo aliciente a la programación de las fiestas patronales, que comienzan este lunes.

El Gran Hotel Peñíscola también colabora en esta primera edición, acogiendo el avituallamiento que se brinda a los participantes en el kilómetro 5. También sortea una estancia de dos noches, y un vale por una sesión de spa y buffet libre entre los inscritos a esta última prueba del II Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación.

‘recicla tu esfuerzo’ // Al igual que ha sucedido en las otras cuatro pruebas de este certamen y en la primera edición de este circuito disputado el pasado año, la Fundación Trinidad Alfonso volverá a estar presente con la iniciativa Recicla tu esfuerzo. Una campaña que ha calado muy hondo en los atletas y en la que se pretende que se conciencien del reciclaje de las botellas de plástico que utilizan. Así se instalarán varios contenedores para que depositarlas.

Además, se habilitarán duchas y vestuarios en el polideportivo, así como servicio de guardarropa en la llegada, y los atletas tendrán en la meta un avituallamiento y un servicio de masajes. H