Dentro de tres meses y 20 días —del 12 de julio de 2020—, el flamante estadio de Wembley acogerá la final de la primera, y quizás última, Eurocopa multisede de la historia, con partidos en 12 ciudades de 12 países del continente, desde Bilbao hasta Bakú, pasando por San Petersburgo.

Además del partido por el título, Londres también será la sede de las dos semifinales, al estilo de la Copa inglesa, y de tres partidos en la primera fase, como cada una de las 12 sedes que tendrá esta Eurocopa 2020.

La fase de grupos arrancará el 12 de julio en Roma con el grupo A, que comparte sede con Bakú. y Bilbao acogerá el primer partido del grupo E (15 de junio).

Ya en la fase eliminatoria, Wembley también acogerá un partido de octavos de final, como Budapest, Ámsterdam, Bucarest, Dublín, Glasgow, Copenhague y Bilbao; mientras que los cuartos de final se jugarán en Múnich, Roma, Bakú y San Petersburgo, completando un partido decisivo en cada ciudade sede.

LA FASE DE CLASIFICACIÓN / Hasta entonces, espera una fase de clasificación descafeinada, sin anfitriones exentos y 24 plazas a repartir entre las 55 selecciones existentes en el mundo UEFA, dos clasificados directamente por cada uno de los diez grupos, además de una repesca final para cuatro equipos en la que tendrá trascendencia el resultado en la pasada Liga de Naciones.

España comienza su camino a la Eurocopa mañana en Valencia ante Noruega (20.45 horas, en directo por La1), en un grupo que también integran Malta, Rumanía, Suecia e Islas Feroe. El plan ante los nórdicos presentará novedades forzosas respecto a la última versión de España.

Luis Enrique se exprime en cada entrenamiento para transmitir unos conceptos y una idea que lleva implementando desde su primera convocatoria, en agosto, y que aún no ha encontrado unos nombres en los que plasmarse con claridad y eficiencia. «Estamos trabajando conceptos, hay mucha gente que viene por primera vez y hay que intentar que se adapten lo más rápido a las ideas del entrenador», reconocía el barcelonista Jordi Alba.