1. TRIGUEROS SIENTA CÁTEDRA

Clave en la victoria ante el Steaua, con un gol en el minuto 88 que dio al Villarreal el pase a la siguiente fase de la Liga Europa, y clave también en el triunfo ante el Atlético, con otro tanto, Manu Trigueros está llevando a cabo su mejor temporada. Mediocentro con llegada, Escribá le da más libertad que Marcelino. Futbolista atípico, el excanterano del Barça es de los pocos que compagina el balón con los estudios: está en cuarto de Magisterio.

2. MINUTOS FATALES PARA EL DEPOR

Los últimos minutos de los partidos y los de añadido que decretan los árbitros están siendo especialmente dañinos para el Deportivo. La derrota ante el Real Madrid en la última jornada no es la primera que ha sufrido esta temporada. Ya le había ocurrido prácticamente lo mismo frente al Sevilla en Riazor en la 12ª jornada: ganaba por 2-1 cuando Vitolo empató en el minuto 87 y Mercado hizo el 2-3 en el 92. Una semana después cayó en La Rosaleda ante elMálaga (4-3) con otro gol en el 92, en aquella ocasión de Ontiveros. Menos cruel fue el reloj, pero también nocivo para sus intereses, en Los Cármenes en la 11ª jornada, cuando vencía por 0-1 y Lombán empató en el 81. Aunque en menos ocasiones, el Depor también ha decantado a su favor el marcador a última hora. En la 7ª jornada ba-tió al Sporting (2-1) con diana de Babel en el 92, y en la 1ª un penalti transformado por Lucas Pérez en el 87 supuso el 2-1 ante el Eibar.

3. LA MALA RACHA DE GRIEZMANN

Antoine Griezmann, el flamante Balón de Bronce, vive sus peores días en el Atlético. No es el único jugador de su equipo en baja forma (Godín, Koke, Gabi...), pero al ser la gran baza de ataque desde que en 2014 llegó al Calderón, su sequía tiene una evidente responsabilidad en los malos resultados del cuadro de Simeone. Griezmann está inmerso en su peor racha goleadora en el Atlético. Lleva más de dos meses, ocho partidos, sin marcar en la Liga. En ese tiempo, el equipo ha pasado del liderato a estar a 12 puntos del líder.

4. EL MEJOR EIBAR EN PRIMERA

El Eibar mejora año tras año. Es una mejoría pequeña, corta, pero incuestionable. En números, en resultados y en el fútbol que practica. Es cierto que la actual es solo su tercera campaña en Primera División, pero su balance en el presente ejercicio supera el de sus dos anteriores temporadas a estas alturas de la Liga. Los 22 puntos actuales del cuadro armero están por encima de los 21 del curso pasado después de la 15ª jornada y de los 20 de la 2014-15. También es mejor su octavo puesto en la tabla que el 10º y el 9º anteriores.

5. GEMELOS CON LA MISMA LESIÓN

Cuatro meses después de que su hermano gemelo, Javier, resultara lesionado de gravedad, Miguel Flaño sufría el pasado sábado, en el Osasuna-Barcelona, la misma lesión. El percance del primero, rotura total del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, con afectación de los dos meniscos, sucedió en el minuto 5 del partido que el equipo navarro jugó el 27 de agosto contra la Real Sociedad en la segunda jornada y en una acción en la que no intervino contrario alguno. Fue operado el 2 de septiembre. Miguel se lesionó en el minuto 36 del choque con el Barça, en un lance con Messi. Aguantó hasta el descanso, pero ya no salió en la segunda parte. Las pruebas médicas han determinado que sufre la rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, con afectación del cuerno posterior del menisco izquierdo. Será operado en los próximos días y estará entre seis y siete meses de baja.