Doce meses por delante y mucha ilusión. Los 35 equipos que componen la cantera grogueta tienen una serie de retos muy importantes para este 2019 que acaba de comenzar. Objetivos de todo tipo, no solo deportivos. Personales, solidarios, metodológicos…

‘Endavant Igualtat’

Formar futbolistas, pero sobre todo personas. El proyecto lanzado hace cuatro temporadas sigue consolidándose como uno de los más exitosos del club. Los equipos de fútbol 11 del filial del Villarreal CF colaboran con centros especiales de la provincia de Castellón. Una gran experiencia para los chavales y toda una lección de vida.

Promocionar jugadores

El Villarreal CF es un club que apuesta firmemente por la cantera. Muestra de ello es que un total de 11 jugadores de la actual primera plantilla amarilla se han formado en las categorías inferiores. Los últimos en dar el salto han sido Manu Morlanes y Samu Chukwueze. Junto a ellos, ya estaban en el Submarino Bruno, Mario, Cazorla Fornals, Jaume Costa, Trigueros, Miguelón, Pedraza y Raba.

Villarreal B, por el ascenso

Uno de los equipos que más ilusiona dentro del fútbol base amarillo. El filial está actualmente inmerso en la lucha por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español y además practicando un fútbol atractivo de la mano de Miguel Álvarez. Un soñado objetivo que el año pasado se escapó por poco.

Lucha por el título

Hay varios equipos amarillos que están muy bien posicionados en la actualidad con tal de optar al título final. Uno de ellos es el Infantil A, que ha cuajado un espectacular arranque de temporada en el que solo ha encajado un gol. Lo más importante es formar personas, pero si los resultados son buenos todo es mucho más sencillo.

Un club cercano

Los canteranos del Villarreal comparten instalaciones e incluso comedor con sus ídolos del primer equipo. La cercanía es total y no es extraño ver a jugadores del fútbol base charlar con los profesionales. Esos detalles les hacen crecer y soñar con más fuerza. En la Residencia de la Ciudad Deportiva viven cerca de un centenar de jóvenes.

Impulsar el fútbol femenino

El Villarreal CF está apostando fuerte por la promoción del fútbol femenino. El primer equipo de las chicas ha empezado muy bien la temporada y opta al ascenso de categoría, situándose en cuarta posición, y además con fichajes de prestigio. El resto de equipos femeninos también está mostrando un gran rendimiento, como es el caso del Alevín Femenino, que se proclamó campeón de Liga el pasado año de 2018. Ese es el camino a seguir.

Expandir la metodología

El club amarillo cuenta con Academias internacionales en Estados Unidos con tal de expandir su marca. La metodología de la Cantera Grogueta se implanta en todas estas academias y está siendo un éxito rotundo. Hace muy poco, Marcos Senna visitó Miami para compartir momentos únicos con los jóvenes.

Objetivos individuales

En el fútbol base del Villarreal CF se tiene como objetivo que los jugadores sean autónomos dentro del campo, que no tengan que estar pendientes continuamente de las indicaciones de sus entrenadores. Por ello, cada futbolista tiene objetivos individuales a cumplir durante los entrenamientos y los partidos. Cosas que mejorar. Cuando se consigue se busca el siguiente aspecto a mejorar.

Apoyar a los equipos EDI

Otro de los proyectos importantes dentro del fútbol base amarillo es el EDI (Escuela de Discapacitados Intelectuales). Actualmente, el Villarreal CF cuenta con tres equipos EDI que entrenan en la Ciudad Deportiva y juegan en varias competiciones como los Special Olympics o LaLiga Genuine.