Han acometido infinidad de retos a lo largo de su vida, pero ninguno tan especial como el que están a punto de iniciar. Juanen de la Rosa y Emilio Torres, dos amantes del alpinismo y la montaña, comenzarán mañana en los Pirineos una aventura que nunca olvidarán, puesto que al ámbito deportivo se une la vertiente solidaria. «En esta ocasión nos ilusiona más lograr el objetivo por el carácter benéfico y por eso vamos a luchar en cada paso que demos en las diferentes ascensiones», comenta De la Rosa.

Tras casi 28 años dedicando el tiempo libre a las aventuras de montaña, estos dos cuñados betxinenses decidieron hace unos meses, tras sufrir muy de cerca la enfermedad del cáncer y pensando en las familias que han podido pasar una situación similar, idear un nuevo reto de su hobby preferido, pero añadirle la parte solidaria. Y comenzaron a preparar todo lo que será el 3mils culminants, que es el nombre con el que han bautizado a este doble proyecto.

10 días muy intensos

La parte deportiva de la nueva aventura que se han propuesto consiste en coronar 20 picos culminantes de más de 3.000 metros de altura —de los 212 que hay catalogados en los Pirineos— en un periodo de 10 días. Un objetivo que no es nada sencillo y por este motivo se han entrenado durante los últimos meses a conciencia. «Desde que nos marcamos este reto, hemos realizado diversas salidas, algunas fuera de la provincia, para culminarlo con éxito, sin dejar de participar en carreras de montaña, que es otra de nuestras aficiones», añade.

Si completan la hazaña —debido a su preparación parece seguro que lo conseguirán—, De la Rosa y Torres habrán superado un desnivel positivo acumulado total de 20.100 metros, llegando a la cima de 20 picos, que se encuentran localizados en ocho valles de los Pirineos.

Y será mañana —hoy mismo han viajado hasta el punto de origen del reto— cuando los dos montañeros betxinenses asalten el Balaitous (3.144 m), situado en el valle de Tena. De ahí se dirigirán al resto de valles: Panticosa, Ordesa, Pineta, Grist, Literola, Benasque —donde ascenderán el Aneto, el techo de la hazaña (3.404 m)— y Ossoue. «Vamos con mucha ilusión y esperanzados por conseguirlo», indica De la Rosa.

Carácter benéfico

El principal fin de este reto es el solidario y todos los beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la intención de apoyar a la investigación. Es por este motivo que los dos montañeros betxinenses tienen claro que sacarán todas sus fuerzas, sobre todo por el gran apoyo que han encontrado hasta la fecha. «Cada pico está patrocinado por una empresa, que ha realizado una aportación de 1.000 euros, por lo que cuando la coronemos nos haremos una fotografía con la pancarta del espónsor», argumenta.

Este tipo de colaboración, dirigida a empresas, la han denominado Alta Montaña y la implicación ha sido total, logrando un patrocinador para cada pico: «Estamos muy contentos por la positiva reacción que han tenido». Otro rango que se ha puesto en práctica es el Media Montaña, que ha consistido en la aportación de 30 euros por parte de diferentes empresas, apareciendo su logotipo en un cartel publicitario.

Pero la colaboración está abierta a todos y para los particulares se han puesto a la venta camisetas y pulseras en la tienda Serac Sports de Betxí. De igual modo los interesados pueden aportar su granito de arena en una cuenta bancaria (consultar en www.3milsculminants.com). Su lema: un reto, una ilusión, dos amigos unidos por todo. Es nuestro momento.