Javier Calleja podría haber encontrado en el 4-2-3-1 que puso en escena el pasado sábado ante el Atlético la base para poner la directa en la Liga y empezar a escalar posiciones. El conjunto amarillo mostró ante uno de los candidatos al título su cara más sólida en lo que llevamos de temporada, hasta incluso acorralar en la segunda parte al equipo de Simeone, al que tanto el actual técnico como el Submarino le tiene tomada la medida —siete encuentros consecutivos lleva el Atlético sin ganar a los amarillos—.

En la plantilla no ven con malos ojos que Calleja pudiera dar continuidad a partir de ahora a un dibujo que ha dado buenos resultados cuando el Villarreal lo ha puesto en práctica. «La temporada pasada jugamos con este sistema en el tramo final de Liga y nos dio muchas alegrías; hizo que certificásemos la plaza europea», apuntaba Pablo Fornals, que en ese sistema con un solo delantero de referencia se encuentra especialmente «cómodo». «¿Por qué no crecer a partir de este sistema?», deja caer el castellonense, que recuerda como en los momentos más complicados del anterior ejercicio ese 4-2-3-1 facilitó la consecución de buenos resultados cuando fue utilizado por Calleja.

EL BARÇA, ÚNICO INMUNE / No le falta razón a Fornals. El técnico del Submarino recurrió a ese sistema para superar la primera crisis de resultados de la pasada Liga, al borde del final de la primera vuelta. Con él sumó una victoria importantísima en Balaídos para cortar una racha de cuatro partidos seguidos sin ganar, con tres derrotas, después de probar el dibujo ante el Barça, el único rival de la Liga que ha podido superar el 4-2-3-1 de los amarillos —en aquel engañoso marcador en La Cerámica de 0-2 y, con más claridad, en el Camp Nou (5-1)—. Al resto de rivales que se ha enfrentado a un Villarreal de Calleja con un solo punta se le ha atragantado el entramado de centrocampistas del madrileño.

Ese 4-2-3-1 fue la base de un final de la pasada temporada en la que el Submarino aguantó el tirón en la zona europea de la Liga con victorias tan señaladas como la goleada ante el Celta (4-1), el triunfo en el derbi autonómico ante el Valencia (1-0) o el claro marcador en Riazor (2-4 frente al Deportivo) que metió en el bolsillo de los groguets la sexta plaza y el acceso directo a la fase de grupos de la Europa League.

MAYOR RENDIMIENTO / Si uno echa un vistazo a las estadísticas ligueras del Villarreal desde que Javier Calleja se hizo cargo del banquillo, estas también dicen que la cosecha de puntos del conjunto amarillo se ha incrementado notablemente con ese 4-2-3-1 que puso en serios aprietos al Atlético en el último encuentro de Liga.

Si la media de puntos sumados por Calleja al frente del equipo es ligeramente superior a los 1,53 puntos por cada uno de los 41 encuentros en los que ha estado al mando del Villarreal en la Liga, esta asciende significativamente hasta superar los dos puntos por partido con el dibujo del pasado sábado. Calleja se planteará mantener la metamorfosis.