La Ronda Ciclista al Maestrazgo, Gran Premio Diputación de Castellón alcanza hoy su XLIV edición. La tradicional clásica que recorre las carreteras del Baix Maestrat fue presentada anoche en la tradicional cena de la víspera antes de que esta tarde los ciclistas pertenecientes a las categorías élite y sub-23 tomen la salida. La prueba, que en esta ocasión es puntuable para la Challenge Autonómica, contará en esta 44ª edición con equipos del pedigrí de Mobel Murcia; Pérez Cánovas Novar Spain Plaza 3; Benicassim Me Gusta Luk; ULB Sport; La Perla Negra Hotel Intercontinental; Valencia Gesport Valencia Esports; Controlpack-Badhía; Mutua Levante de Ginestar-Metal Lube.

Además de todos estos equipos, al tratarse de una prueba open, ciclistas sueltos de otras formaciones nacionales también tomarán la salida en Benicarló. Tampoco descartan que a lo largo de la mañana de hoy, más conjuntos animen a participar en una Ronda que tendrá a más de un centenar de participantes.

RECORRIDO / Esta edición de la prueba conserva el recorrido rompepiernas del año anterior. Un total de 133 km tendrá la etapa que recorrerá por el Baix Maestrat. La serpiente multicolor saldrá a las 16.00 horas desde la plaza Constitución de Benicarló y pasará por las localidades de Benicarló, Peñíscola, Càlig, Sant Jordi, Traiguera, Cervera, Sant Mateu, la Salzadella, Tírig y la Jana. La llegada está prevista alrededor de las 19.05 horas en la recta del Paseo Marítimo de Benicarló, frente al colegio Marqués de esta localidad.

los dos exigentes altos / Entre medias, el recorrido presenta varias dificultades para todos los corredores, como serán el alto de Cervera de 3ª categoría en el kilómetro 41; y el alto de la Valltorta, en Tírig, de 2ª categoría en el kilómetro 72. Pero la exigencia preparada por la organización no acaba ahí y entre medias también habrá un doble paso por el ermitorio de la Font de la Salut de Traiguera y varios repechos que pueden ir castigando el físico de los corredores.

Cabe destacar que el ganador de la Ronda Ciclista al Maestrazgo 2016, el ruso Sergei Belykh, no estará este año en la línea de salida. Ni él ni su equipo —la selección de Rusia— podrán estar presentes, por lo que la prueba esta vez solo contará con equipos nacionales y tendrá un ganador diferente al de la 43ª edición.