La mayoría de triatletas populares tenemos nuestro punto flaco en la natación. No es tarea fácil el suplir estos déficits, pero tal vez estos errores habituales del entreno de natación puedas solucionarlos con relativa facilidad.

1. Entrenar únicamente crol: Pues aunque es obvio que el crol va a ser nuestro estilo en competición, por norma, hacemos muchos más metros entrenando que compitiendo con lo que podemos llegar a sobrecargar los músculos que intervienen en la práctica de crol. Si alternamos con otros estilos ayudaremos a compensar el trabajo muscular a la vez que regalamos un descanso a los que intervienen directamente en el crol.

2. Entrenar natación como si fueramos nadadores: No somos nadadores sino triatletas y por tanto nuestra natación tiene particularidades a tener en cuenta como explicamos en este otro artículo, donde damos algunas claves de lo que debes tener en cuenta para seguir el camino correcto.

3. Seguir planificaciones generales: Todos sabemos que Internet está plagado de planes de entreno, ejercicios e incluso extensas guías para llevarte a grandes metas pero… ¿se adaptan a nuestra realidad? Una personalización de tus entrenamientos, bien sea contratando un entrenador o bien con una asesoría puntual de un experto, va a ser una gran inversión. Tal vez no estemos sacando el máximo rendimiento a nuestras horas en el agua ¿no crees?

4. No usar las piernas: Es muy general escuchar que en triatlón no hace falta usar las piernas. Argumentos como “reservarlas para las otras disciplinas” o que “con neopreno no hace falta” son algo confusos. Aunque generalizar no es bueno parece evidente que la estabilización y fluidez que ofrece una buena batida son motivos de peso para trabajar este aspecto.

5. Respirar hacia un lado: Por norma, todos tenemos un lado hábil y cierta tendencia a respirar siempre o casi siempre por él. Es importante variar la respiración para compensar el lado dominante no solo por cuestiones técnicas sino por transferencia a la competición. ¿Qué pasa si tenemos al típico pesado que no se separa de nosotros en competición en nuestro lado fuerte? Cambiar la respiración en ese momento te puede evitar algun susto y mejorar tus tiempos.

Estos son 5 errores habituales pero seguro hay muchos más que has podido detectar y corregir en tu día a día. ¿Quieres compartirlos con nosotros?