Aprender de los errores del pasado es la mejor manera de afrontar con éxito el presente. Fran Escribá nunca ha ocultado su creencia respecto a la manera en cómo planteó la pasada edición de la Europa League. Demasiadas variaciones en los onces respecto a los de la Liga que desencadenaron en un rendimiento irregular. Este año el grupo que le ha tocado en suerte al Villarreal presenta similitudes con el de la pasada campaña, convirtiendo en favorito para ser primero al conjunto amarillo. La historia se repite, pero Escribá pondrá todo de su lado para que no volver a jugarse la clasificación en la última jornada.

El potencial del primer rival, el Astana, eliminado en la previa de Champions, no es el de un primera fila europeo ni muchísimo menos. No obstante, Escribá se mostraba cauto: «A nivel de equipos es difícil saber quiénes son los más fuertes de la competición. La intención es llegar lo más lejos posible, hacernos fuertes en casa, pero ahora lo único que importa es el partido ante el Astana».

El cuerpo técnico ya ha repasado los puntos fuertes y débiles del rival. «Hemos visto muchos partidos de Astana y conocemos muy bien su plantilla y cómo pueden jugar. No pensamos ni en empatar ni perder, pero esto es deporte. Nuestra única idea es ganar», asegura Escribá, sorprendido por los rumores que le trasladaron en la sala de prensa sobre un posible futuro en el Valencia: «No es cierto que esté en el Villarreal como trampolín para ir al Valencia, no sé de dónde sale esa afirmación».

SOBRE AVISO / La experiencia de la pasada edición le sirve a Escribá como referencia para no equivocarse de nuevo: «El objetivo era hacer una buena Liga y en Europa pasamos con muchos apuros, y no queremos que vuelva a suceder. La idea es intentar ganar los seis partidos de la liguilla, pero sobre todo los tres de casa. Queremos ser más solventes que en temporadas anteriores».

«En los tres años de Europa League no recuerdo una liguilla tranquila; eso habla muy bien de la competición y lo complicada que es este torneo», añade Manu Trigueros, que comparte con su técnico que «ganar los tres partidos en nuestro estadio es clave».

El Submarino afronta su estreno en la Europa League con la calma que la última victoria ante el Betis otorgó tras la tempestad del inicio de Liga. «Sabemos a lo que queremos jugar. Hicimos dos partidos muy malos en las primeras jornadas y a medida que recuperemos jugadores iremos hacia arriba, como se demostró ante el Betis. El planteamiento será diferente al del último partido, pero la intensidad y la agresividad que mostramos el domingo debe ser referencia para nosotros», explica un Escribá que acepta las críticas de la afición y lanza un mensaje conciliador: «Todos queremos lo mismo, ganar. Yo siempre digo que a las aficiones no hay que pedirles nada sino darles».