Una de las expresiones que más se usa en el mundo del fútbol es aquella de que las estadísticas están para romperlas. Y es precisamente a eso a lo que se aferra el Villarreal cara a su visita al Camp Nou el próximo domingo por la noche (21.00 horas). El Submarino, que en sus dos primeras temporadas en Primera División logró dar la sorpresa ante el FC Barcelona a domicilio (1-3 en el curso 1998-99 y 1-2 en el 2000-01), ha visto cómo en las últimas campañas el feudo azulgrana se ha convertido en un campo maldito.

De hecho, el cuadro amarillo no puntúa en el Camp Nou desde que firmó un empate a un gol en la campaña 2009-10 y no gana allí desde el curso 2007-08, cuando lo hizo por un marcador de 1-2 gracias a un gol de Marcos Senna y otro de Jon Tomasson a falta de diez minutos para el final del choque. En total, el balance es de trece victorias locales, cuatro empates y tres triunfos del cuadro visitante, con 49 goles para el Barcelona y 22 para los groguets.

La pasada campaña, la 2019-20, el Villarreal perdió por 2-1 en el Camp Nou. En ese encuentro de la sexta jornada del campeonato doméstico, el Submarino se encontró con dos goles en contra en apenas 15 minutos al abrir el marcador Griezmann a los cinco minutos y ampliar el Barça su renta con un trallazo de Arthur. También marcó de un disparo lejano Santi Cazorla en la otra portería un minuto antes del descanso y ya no hubo goles en la reanudación.

En aquel encuentro jugaron por parte de los locales Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Sergio Busquets, Arthur, Sergi Roberto (De Jong); Griezmann, Messi (Dembélé) y Luis Suárez (Ansu Fati). Por parte del Villarreal lo hicieron Sergio Asenjo; Peña, Raúl Albiol, Pau, Quintillà; Anguissa, Iborra; Chukwueze, Santi Cazorla (Bacca), Ontiveros (Ekambi); y Gerard Moreno (Moi Gómez).

Muchos de esos jugadores volverán a vestirse de corto este domingo en las filas del Villarreal y tratarán de romper esa estadística que nada les favorece, ante un rival que debuta en el campeonato.

Tampoco se le dan nada bien al nuevo entrenador del Submarino sus visitas al Camp Nou, por eso tiene la misma motivación que su equipo de ganar por primera vez al Barcelona a domicilio. Y es que el técnico vasco llega a este partido tras haber efectuado once visitas, en las que todas se contabilizaron como derrotas y en las que sus respectivos equipos han recibido un total de treinta y seis goles en contra, marcando solo ocho a favor en esos duelos directos.