La alergia al cloro de Mireia Belmonte, la fobia al frío de Ona Carbonel, el milimetrado trabajo de Carolina Marín, la seguridad de Teresa Perales y la fuerza mental y el liderazgo de Javier Gómez Noya, Pau Gasol y Rafa Nadal engrosan parte de los relatos del libro "A por más".

Elaborado por la redacción de deportes de la Agencia EFE y editado por LID, la publicación repasa el momento previo a los Juegos de 29 deportistas -17 mujeres y 12 hombres- y las historias que marcan su día a día, en el que no falta la convivencia con el dolor, ni el trabajo en condiciones adversas.

El prólogo, elaborado por Manel Estiarte, el capitán de la selección española que fue campeona en Atlanta 1996, invita a los deportistas a vivir y disfrutar intensamente su experiencia olímpica pero sobre todo a "competir".

"Competir con esa fuerza mental que cambió el blanco y negro por el color, que cambió las excusas por victorias. No perdáis la oportunidad de disfrutar los Juegos, pero por encima de todo hay que competir", dice el seis veces olímpico y también campeón del mundo en 1998.

Tras la introducción de Luis Villarejo, director de deportes de EFE y coordinador del texto, centrada en el liderazgo y la fortaleza emocional, el libro se adentra en la rutina de nombres propios del deporte, algunos ya medallistas olímpicos entre los que la paralímpica Teresa Perales que encabeza el podio con 22 preseas.

La aragonesa, autodidacta en muchos aspectos de su preparación, se define como "una empresaria de su propio cuerpo" que compagina su puesta a punto con su labor como conferenciante y motivadora de grupos en empresas, un trabajo muy distinto, por ejemplo, del que Gemma Mengual ejerce como propietaria de un restaurante.

La vuelta de Mengual a la piscina tras un tiempo retirada, ahora como madre de dos hijos pequeños, y el sufrimiento diario que Ona Carbonell pasa por la temperatura fría del agua la mayor parte de su tiempo centran otros dos capítulos del libro, en el que Mireia Belmonte explica cómo empezó a nadar por recomendación médica para su espalda, sin dejar de hacerlo pese a su alergia al cloro.

El liderazgo que Pau Gasol ejerce en la selección de baloncesto, visto por sus propios compañeros, las costumbres de Rafa Nadal, que será el abanderado en Río, antes de saltar a la pista y la ayuda que la música ha prestado desde pequeño a Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial y plata en Londres 2012, son detalles impresos en las casi 300 páginas del texto.

En ellas hay cabida igualmente para hablar de la madurez atlética del marchador Miguel Ángel López, del sueño cumplido de quienes confiaron en Alejandro Valverde desde chaval, de la constancia del piragüista Javier Hernanz, de las piruetas de Ray Zapata, la ilusión de Manuel Piñeiro, la ejemplaridad de Mane Terraza y la carrera de película de Javier Fernández.

El cuadrinomio perfecto en la nueva vida de Maialen Chorraut, bronce en Londres y ahora madre, las charlas que mantiene con el listón Ruth Beitia, el dolor físico con el que convive la capitana de gimnasia Alejandra Quereda, el sueño de Marina Alabau por defender el oro de hace cuatro años, la potente irrupción de Garbiñe Muguruza, el compromiso de Carmen Martín y el binomio ideal para ser medalla que forman Carolina Marín y Fernando Rivas son otros referentes del libro.