Asenjo, como se le conoce en el elitista planeta fútbol, representa la humildad y el afán de superación de un tipo que ha tenido que currar mucho para llegar a donde lo ha hecho, con subidas y bajadas en pendiente, en forma de grandes paradas en el campo y también graves lesiones. El miércoles será el principal dique para superar al Mónaco. Sergio es uno de los capitanes de un Villarreal que ha sufrido mucho esta pretemporada. Pero, ¿le tienen que enseñar a Asenjo lo que es sufrir, caer al suelo y levantarse de nuevo con más fuerza? De la portería dependerá mucho el billete de entrada a la Champions. Y la puerta está bien cubierta.

-Otra vez al tajo... y parece que ha recuperado el pulso, ¿no?

--Sí, empiezo con mis compañeros de cero. El año pasado lo hice a mitad de la temporada y no es nada fácil. Cada día me encuentro mejor y me siento muy feliz.

-Usted se ha acostumbrado a subir al cielo y bajar al infierno. Y, ahora, se le ve otra vez arriba por suerte... y trabajo.

--Siempre confío en mí y en los profesionales que tengo alrededor. Sabía que iba a ser el mismo, y otra vez lo he conseguido. El secreto es ser fuerte y trabajar mucho. No hay nada más.

-Se le ve muy bien, pero con la sensación de que el margen de mejora todavía es alto, ¿no?

--Yo creo que quien no mejora día a día, deja de ser bueno. Un portero nunca llega la perfección. Hay que trabajarlo en cada sesión de entrenamiento. En eso estoy.

-Una perfección de la que estuvo cerca antes de lesionarse...

--Acabar el año y participar en siete partidos, en los que el Villarreal se jugaba mucho, fue importante. Y, luego, recibir la llamada de la selección. Fue una temporada de transición pero, a la vez, acabé con buenas sensaciones. Ahora estoy otra vez, y tanto Jesús [Unanua] como el cuerpo técnico me han visto a un muy buen nivel, y eso es lo que importa.

-¿Cómo va la rodilla?

--No he parado en todo el verano porque, si paras, se puede resentir. He trabajado para no perder tono muscular. Todo va bien.

-¿La cabeza es fundamental para superar este tipo de lesiones?

--Si tú confías en tu rodilla, la cabeza llega un punto en el que lo olvida. Esta pretemporada intenté limpiar la mente y creo que lo he conseguido.

-Esta temporada puede ser muy importante para usted, para volver a ser portero ‘top’, ¿no cree?

--Me la voy a tomar como un reto personal, igual que lo fue llegar a Villarreal y demostrar que se podía confiar en mí.

-Esta previa de la Champions es muy importante. La presión puede llegar a afectar, ¿pero existe plantilla para superarla, pese a lo problemas que han surgido?

--Si algo ha distinguido siempre a este grupo es su capacidad de trabajo y humildad. Eso se plasma en el campo. Ha habido salidas, pero también incorporaciones de gran nivel. Las lesiones, sobre todo en ataque, nos han minado un poco, pero que nadie dude de que lo vamos a dar todo para superar esta eliminatoria tan importante para el club.

-Han sido unos últimos días muy convulsos que no gustan a nadie. ¿Cómo lo ha vivido el vestuario?

--Ha sido una decisión del club, de que el ciclo del antiguo entrenador se había acabado, y no hay nada más que añadir. Ahora llega Fran [Escribá], a quien conozco de mi etapa en el Atlético, y lo hace con ilusión y ambición por hacer las cosas bien. Posee unas cualidades fantásticas. La plantilla lo ha recibido de la mejor manera. El Villarreal necesita un hombre como él para afrontar la temporada con garantías.

-¿Cambiará mucho el Villarreal?

--El Villarreal tiene un estilo muy definido. Pienso que el nuevo míster ha llegado para sumar y aportar su granito de arena, no para hacer una revolución; más bien para continuar con lo bueno y mejorar, en la medida de lo posible, todo lo que se pueda.

-Ya lo conoce. ¿Qué claves puede dar sobre su personalidad?

--Su exigencia es máxima. Trabajo por encima de todo, eso es innegociable. Tácticamente es muy bueno en los aspectos ofensivos y defensivos. Parecido al anterior entrenador aunque, como es normal, intentará aportar sus matices. Fran tiene ilusión de seguir creciendo. El nuevo entrenador nos ha transmitido que la ilusión y la ambición es máxima.

-Una de las claves del Villarreal es que los jugadores tiene hambre de crecer en el fútbol...

--Han sido años de crecimiento, hay jugadores que no paran de progresar y adquirir experiencia.

-Parece que se ha confeccionado una buena plantilla, ¿no cree?

--La dirección deportiva, cada año, se reinventa. Estoy convencido de que será un gran año; no tengo dudas de que la plantilla es de garantías. Intentaremos que la gente nueva se acople rápido.

-Estará de acuerdo en que el Villarreal posee un entrenador de porteros de primera línea...

--Jesús [Unanua] nos trata de manera espectacular. Luego, cuando nos ponemos los guantes, no existen amigos. Todos los porteros que pasan por sus manos van mejorando. Tiene un método de trabajo muy bueno y, además, vive por y para el fútbol.

-El presidente es un hombre familiar, pero con pulso firme en sus decisiones. ¿Qué piensa?

--Es un hombre cercano. Si eres profesional y respetas al club, siempre está ahí. En el Villarreal se vela por el respeto al escudo del club. Es un presidente coherente y firme en sus decisiones.

-Se acerca el día D. ¿Cómo va el cosquilleo en el cuerpo?

--Es un partido importante en el que nos jugamos mucho y puede marcar la temporada, pero el año pasado ya disputamos grandes partidos. No obstante, que todos tengan claro que estamos tranquilos y que no nos podrá la presión, ni mucho menos. El Mónaco debería tener una presión superior a la nuestra.

-El Mónaco cuenta con un espía muy conocido para afrontar esta previa de Champions...

--Antonio [Cordón] conoce la plantilla a las mil maravillas porque la ha hecho él. Le deseo lo mejor y espero que todo le vaya bien, pero tras perder contra nosotros.

-¿Qué sabe del Mónaco?

--Tiene jugadores de gran calidad. Colectivamente no es un equipo rodado, pero ha competido ya y la eliminatoria contra el Fenerbahçe le vendrá bien. Cuenta con un jugador de primer nivel como Falcao, que es amigo mío, pero que no estará. Y futbolistas de mucho talento, como Moutinho. Será difícil. Es normal que lo sea.

-El palo de Soldado también fue muy duro en un momento clave.

--Roberto lo es todo para nosotros. Desde el primer día vino a sumar. Le debemos una por todo lo que nos ha dado. El partido de Mónaco lo ganaremos por él. Sé lo que está sufriendo porque lo he pasado. Nos afectó muchísimo a todos. H