+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

REPORTAJE EL SEXTO DEL RÁNKING

Un abismo deportivo y económico

LaLiga ha aumentado en 15 millones la posibilidad de gasto del club amarillo con respecto al pasado ejercicio. El club amarillo tiene un tope salarial para la presente temporada superior en más de 60 ‘kilos’ al del Osasuna

 

RAÜL BADENES
25/09/2016

Las 14 posiciones, los siete puntos de distancia y las dos victorias que ostenta el Villarreal no son las únicas grandes diferencias que presentan los dos rivales que saltarán esta tarde al césped del Madrigal. Si entre el Submarino y el Osasuna media un abismo deportivo en este inicio de la competición, no menos enorme es el margen para conformar sus proyectos que LaLiga ha dado a amarillos y a rojillos en el presente ejercicio, según los datos desvelados por Portal 23. El tope salarial que ha impuesto el organismo que rige la Liga española, basado en la salud económica de los 20 clubs de la máxima categoría, ha permitido a la entidad amarilla moverse en unas posibilidades de gasto en su primera plantilla más de 60 millones de euros por encima de las cifras en las que tiene que manejarse el Osasuna en su regreso a la máxima categoría.

LEJOS DE LOS ‘GRANDES’ // El Villarreal es el sexto club de la Liga con mayor margen para establecer los sueldos de sus futbolistas. Los casi 77 millones de euros que el club de Fernando Roig tiene como tope de inversión en su primer equipo está todavía a años luz de los dos grandes, el Real Madrid y el Barcelona --ambos superan los 400 millones--, incluso muy lejos de conjuntos como el Atlético, el Valencia o el Sevilla, pero son suficientes para conformar un proyecto competitivo que le permita repetir presencia europea o, incluso, como la pasada campaña, optar a una de las cuatro plazas de Champions.

La situación de deuda cero del club amarillo y sus posibilidades de ingresos de televisión y publicitarios le han permitido ver incrementado su tope salarial en más de 15 millones de euros con respecto a la pasada temporada, en la que el Submarino tenía establecidos 61,5 kilos. El Villarreal mantiene su posición por delante de clubs con más historia y mayor apoyo social --Athletic, Real Sociedad, Espanyol o Betis, por poner unos ejemplos--.

Por contra, la situación en la cola de la tabla del Osasuna se corresponde con los parámetros económicos que marca la patronal futboliística. Los 15,6 millones de euros que la entidad navarra tiene como tope salarial es la cifra más baja de Primera, casi la mitad de los otros dos conjuntos que ascendieron la pasada campaña, el Leganés y el Alavés. H