La Audiencia Nacional decidió absolver al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que se enfrentaba a 6 años de cárcel tras casi dos años en preventiva, por blanquear comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira al aplicarle el principio de in dubio pro reo, en caso de duda se falla a favor del reo. Tanto la familia del empresario como sus abogados mostraron su satisfacción.

«Hemos pasado dos años viendo sufrir a mis suegros y de ir a ver a Sandro a la cárcel. Ahora hay que seguir con nuestras vidas honestas y honradas. Al final se ha hecho justicia», afirmó Marta Pineda, esposa del exdirigente azulgrana. «Estoy muy emocionada. Los padres han sido quienes lo han pasado peor. Nadie nos ha fallado y nos sentimos muy respaldados», añadió Mariona Rosell, hermana de Sandro.

Además de Rosell, también han resultado absueltos otros cinco acusados de blanquear 20 millones de euros de esas comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y de un contrato con Nike. Se trata del abogado andorrano Joan Besolí, que al igual que Rosell pasó 22 meses en prisión preventiva y como él quedó en libertad al inicio de la vista oral; su esposa, Marta Pineda, el ciudadano libanés amigo de Rosell Shahe Ohanneissian y otros dos presuntos testaferros, Pedro Andrés Ramos y Josep Colomer.

La sentencia / En su sentencia, de la que ha sido ponente Ángel Hurtado, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional explicó que tras analizar la prueba practicada en el juicio «no se han podido acreditar las acusaciones y, por tanto, ante las dudas sembradas, debe primar el principio de in dubio pro reo». Al finalizar el juicio y después de que Rosell y su socio fueran puestos en libertad, el fiscal José Javier Polo rebajó la petición de pena para Rosell de once a seis años.

Tras exponer la Fiscalía ante el tribunal las pruebas recopiladas, a los magistrados les quedó «al menos dudas, tanto en relación con la ilegalidad de las comisiones (soborno) como respecto de las sospechas apuntadas sobre las distintas sociedades».