Si trabajara en una fábrica de azulejos, por poner un ejemplo, estaría ya jubilado, pero a este asturiano le queda cuerda para rato. Francisco García Gómez, el Paquito del fútbol español, está viviendo una segunda... o tercera o cuarta juventud en el Villarreal. Y eso a pesar de ser el entrenador de más edad de la Liga de las Estrellas.

Cuando Fernando Roig le encomendó coger las riendas del equipo tras la dimisión de Floro, Paquito le quitó ese honor a Luis Aragonés (Mallorca), que cumplirá los 66 en julio. El técnico del Submarino los cumplió el pasado 14 de febrero. Otro de los factores que ha influido para que Paquito tenga la distinción de abuelo de la Liga fue la destitución de Joaquín Peiró. El exentrenador del Real Murcia empezó la temporada con 67 años.

Paquito se sacó el título en 1972, cuando aún estaba en activo en las filas del Mestalla --donde el entrenador del porteros y delegado del Villarreal Enrique Basauri era compañero suyo--. Siempre ha sido un entrenador peculiar por sus métodos, basado en ser uno más de la plantilla y el diálogo y la comunicación constantes con los futbolistas. "Mi intención última es formar como personas a mis jugadores. Cuando el fútbol se acaba no queda el jugador, sino la persona, y es en ese momento cuando debe ir por la vida con sus conocimientos". Este párrafo, pronunciado por el míster amarillo ya hace unos cuantos años --cuando entrenaba al Rayo-- resume su ideario.

UN CURIOSO RÉCORD En su dilatada trayectoria, que comenzó en la escuela del Benimar, Paquito puede presumir de conocer todas las categorías del fútbol español. Valladolid, Valencia, Cádiz, Rayo y Villarreal componen su palmarés en Primera. En Pucela, Vallecas y Vila-real también tuvo experiencias en 2ª A, que se completan con sus pasos por el Hércules, Figueres, Las Palmas, Racing y Osasuna. En 2ª B tuvo una breve incursión en el exfilial amarillo, el Onda; mientras que en Tercera dirigió al Gandia y al Atlético Madrileño.

Y la historia continúa. Paquito sigue sumando. El domingo, en Pamplona, llegará a su 154° encuentro en Primera. La jubilación no entra en sus planes.