La ACB ha informado este jueves de que la próxima temporada la Liga Endesa la disputarán 18 equipos, con lo que descarta definitivamente la inscripción del Delteco GBC Gipuzkoa. El cuadro donostiarra irá a los tribunales y pedirá la suspensión cautelar del campeonato, tras fracasar la mediación de la Federación y el CSD

"Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos", señala en un comunicado.

"La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados", agrega.

La Federación Española de Baloncesto, por su parte, afirmas que "no es competente para valorar el incumplimiento de los requisitos que, según indica la ACB, impide el ascenso del Delteco GBC".

Asimismo, la FEB "valora positivamente el esfuerzo realizado en estas semanas por todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español".

Los clubes de la ACB acordaron el día 23 en Asamblea la no afiliación en la Liga Endesa del Donosti Gipuzkoa Basket.

Alternativas descartadas

La FEB había propuso que el Gipuzkoa Basket ascendiera a la Liga Endesa junto al Carramimbre Valladolid, por ser segundo y primero, respectivamente, de la LEB Oro hasta la suspensión del torneo por la pandemia, al entender que no se podían garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras decidir dar por acabadas las competiciones sin descensos.

Con Valladolid y Gipuzkoa como candidatos al ascenso a la Liga Endesa, la máxima competición tendría 20 equipos, ya que la ACB decidió que no haya descensos.

La FEB, a través de un comunicado, informa de que "valora positivamente el esfuerzo que han realizado durante las últimas semanas todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español".

Además la FEB dice que "no es competente para valorar el incumplimiento de los requisitos que, según indica la ACB, impide el ascenso del Delteco GBC, que ahora iniciará la vía judicial.