En apenas cinco minutos, Florentino hizo oficial la destitución de Rafael Benítez y dio la bienvenida a Zinedine Zidane como nuevo inquilino del banquillo blanco. En el área VIP del Bernabéu y con la presencia de directivos, así como de la mujer y los cuatro hijos del extécnico del Castilla, el presidente del Madrid dio paso al que será su 11º entrenador en 12 temporadas. Un regalo de Reyes para una plantilla, a la que Florentino se ha vuelto a plegar. Zidane, el primer entrenador francés de la historia del Real Madrid, dirigirá hoy su primer entrenamiento.

Han pasado 17 días desde que Florentino apuntara que Benítez no era el problema, “sino la solución” o que asegurara que Zidane no iba a ser su recambio. Todo se ha ido al traste en un día en el que la noticia de la salida del técnico madrileño comenzó a correr como la pólvora a primera hora de la tarde antes de la reunión de la directiva. La intervención presidencial se demoró hasta las 20 horas. Pérez no admitió preguntas.

UN BANQUILLO DURO // “La junta ha tomado la decisión, especialmente difícil para mí, de resolver el contrato de Benítez, un gran profesional y una gran persona. También se ha decidido nombrar a Zinedine Zidane, que es una de las figuras más grandes de la historia del fútbol. Sé que es consciente de lo duro y apasionado que es este banquillo. Zizou conoce a los jugadores. Con ellos logró la décima. Zizou, el madridismo va a estar a tu lado. Para ti la palabra imposible no existe”. Ese fue el discurso de Pérez que dio paso al nuevo técnico.

Zidane aseguró que el nombramiento le hacía más ilusión que cuando fichó como jugador por el club blanco. “Gracias por darme la oportunidad. Tenemos el mejor equipo del mundo y la mejor afición. Voy a hacer todo lo posible para ganar un título”, afirmó Zidane antes de escuchar los primeros aplausos como entrenador del Madrid. “Tengo un poco de emoción y voy a meter todo el corazón”, añadió.

El acto concluyó en cinco minutos, en los que se incluyeron las fotos de Zidane, su familia, y Florentino con los directivos. El nuevo técnico se estrenará hoy ante los periodistas en la que será su primera rueda de prensa oficial. En ella deberá confirmar si es cierto que le ha pedido a Casillas que vuelva al Madrid en enero. Evidentemente, Iker declinó la invitación del nuevo entrenador.

Florentino no justificó la salida de Benítez , que él mismo presentó el pasado 3 de junio para sustituir a Carlo Ancelotti. “El equipo necesita un impulso”, justificó Florentino para abrir la puerta a Benítez. Siete meses y un día después ese impulso ya no existe, expiró en Mestalla, y el técnico madrileño es historia, pese a tener aún dos años más de contrato. Esta destitución costará 30 millones de euros brutos al Madrid.

Zidane debutará el sábado en el Bernabéu ante el Depor. Una cita en la que Florentino espera que no se repita el ambiente tenso de las últimas jornadas. El presidente no quiere volver a oír los gritos de la grada pidiendo su dimisión. Esa ha sido uno de los motivos que le han llevado a destituir al técnico. Benítez estaba sentenciado desde que el Barça asaltó el Bernabéu. El otro se debe al deseo de un vestuario que ha vuelto a dictar sentencia. Benítez no tenía sintonía con los jugadores.

divorcio Benítez-equipo // Minutos después de conocerse la destitución, el periodista Antón Meana, de Radio Marca, dio veracidad a un tuit en el que se recogían unos recientes comentarios de Antonio Gómez, ayudante de Benítez, en las que dejaba clara la nula ascendencia del técnico sobre la plantilla: “Los jugadores no le hacían caso, pero no de ahora, si no desde la primera jornada cuando empatamos frente al Sporting”. H