Un gol de Adrián en el segundo minuto de la prolongación dio la victoria al Villarreal en El Madrigal ante el Liverpool (1-0) que acercó al equipo amarillo al sueño de acceder por primera vez en su historia a la final de la Europa League.

El Villarreal tratará en el mítico estadio de Anfield de conseguir su objetivo tras haber ganado en casa un partido muy nivelado entre dos conjuntos de un potencial muy similar y cuyo resultado deja abiertas las posibilidades de ambos para estar en la final del día 18 de mayo en Basilea (Suiza).

Tanto el técnico local, Marcelino García Toral, como el alemán del Liverpool, Jürgen Klopp, tenían claro el tipo de partido que pretendían que se jugara y consiguieron su objetivo, ya que unos y otros se neutralizaron a la perfección.

Por ello se vio un encuentro sin tregua pero marcado por la intención de unos y otros de combinar la búsqueda del gol a favor con la obligación de no recibirlo y que se resolvió cuando nadie pensaba en que iba a llegar el gol.

La primera mitad ya estuvo marcada por la igualdad y por la intensidad con la que se emplearon ambos conjuntos y aunque de entrada el Villarreal dominó más que su rival, la primera opción de gol fue para el forastero Allen en un remate centrado que detuvo sin problemas Aesnjo.

Esta dinámica continuó hasta el cuarto de hora de juego, pero a partir de entonces el Liverpool mejoró en su funcionamiento colectivo y el equilibrio de fuerzas pasó a ser mayor si cabe, aunque en esta fase del partido la opción más clara de gol fue para el equipo local en un doble remate de Pina (m.21).

A partir de ese momento se vivió un tramo final del primer tiempo muy táctico, en el que unos y otros trataron de crear sus ocasiones de gol, pero en el que era importante no perder la posición y no dar opción al rival, conscientes ambos del valor que podría tener para cualquier error propio o ajeno para el desarrollo del choque.

Con la igualdad como característica de una primera mitad nivelada, Soldado tuvo la oportunidad de abrir el marcador en una acción aislada en el minuto 42, pero la igualdad a cero que se mantuvo hasta el 45 reflejó a la perfección el desempeño de uno y otro equipo en la primera mitad del choque.

La segunda mitad dio comienzo con la entrada de Ibe por Coutinho en el equipo visitante y un remate de cabeza al poste de Bakambu a la salida de un córner en el primer minuto de juego.

Tras esa acción, el encuentro mantuvo la tónica del primer periodo en cuanto a equilibrio de fuerzas, pero pasó a ser mucho más abierto con constantes alternativas ante una y otra portería y con una ocasión clara para el Liverpool ya que el segundo balón al poste del partido llegó en un remate de Firmino (m.65).

El choque entró en su recta final sin apenas variaciones y con el convencimiento por parte de ambos conjuntos de que restan los noventa minutos que se disputarán en Anfield la semana que viene.

A cuatro minutos del final, Mignolet desbarató una aproximación muy peligrosa de Bakambu, pero de inmediato una contra de Alberto Moreno pudo haber abierto el marcador para el equipo inglés.

Por entonces, todavía no había llegado la jugada que resolvería el encuentro con un balón de Bruno que le llegó a Denis Suárez, quien tras una gran jugada, cedió el balón a Adrián para que empujara el balón e hiciera el 1-0 en el segundo minuto de la prolongación.

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Asenjo, Mario, Bailly (Musacchio, m.76), Víctor Ruiz, Jaume Costa, Pina, Bruno Soriano, Jonathan dos Santos (Samu Castillejo, m.72), Denis Suárez, Soldado (Adrián, m.74) y Bakambu.

0 - Liverpool: Mignolet, Clyne, Touré, Lovren, Alberto Moreno, Allen, Lucas, Lallana, Milner, Coutinho (Ibe, m.46) y Firmino (Benkeke, m.89).

Gol: 1-0, m.90+: Adrián.

Árbitro: Damir Skormina (SLV). Amonestó por el Villarreal a Jaume Costa.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Liga Europa disputado en el campo de El Madrigal ante 20.000 espectadores.