La Marató de Muntanya de Borriol cumplió su décimo aniversario abriendo una nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME Gran Premio Buff Salomon. La prueba, de 42 kilómetros y con 2.550 metros de desnivel positivo, contó con el apoyo de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Borriol, así como con la colaboración de Gu Energy y Roo’Bar, y fue la encargada de dar el pistoletazo a la competición nacional, que se completará con seis pruebas más a lo largo de esta temporada.

La Marató de Borriol se presentó apasionante esta edición. La lucha por las primeras plazas presagiaba un espectáculo deportivo de altos vuelos, y así fue.

A las 7.30 horas se lanzaba el cohete de salida, los 450 participantes callejeaban por el casco urbano de Borriol para enfrentarse a los 42 kms. de esta dura prueba. Muchos eran los aspirantes al ansiado podio de la MABO, y la selección natural dictaría sentencia. Así pues, un fortísimo Zaid Ait impuso su ritmo desde el primer kilómetro, que pudo seguir de cerca Ferran Sampere y Pere Aurell, alternándose la tercera plaza con Jonatan Cuesta.

En el kilómetro 23 se empezó a notar el desgaste de los corredores, pero Cuesta remontaba puestos hasta plantarse en tercera posición ya pasado el kilómetro 30. Mientras tanto, Zaid Ait subió su ritmo, intentando el asedio al récord de la prueba, llegando a estar por debajo del mismo en algún tramo del recorrido.

Al final, hizo su entrada triunfal en las calles de Borriol, con un tiempo de 4:2.18 horas, convirtiéndose en el campeón de esta MABO 2016. Por detrás, en la subida a Raca, Jonatan Cuesta forzó su ritmo para ganar la segunda plaza, la cual conservaría hasta su entrada en Borriol, con un tiempo de 4:5.37 horas.El valenciano Miguel Ángel Sanchez, también viniendo de atrás, finalmente supo remontar hasta la tercera posición, siendo el tercer clasificado y repitiendo podio por segundo año consecutivo.

emoción en féminas // La lucha se desató desde el kilómetro cero en la categoría femenina, con tres protagonistas entregadísimas. La catalana Ragna Debats empezó a marcar su ritmo. No se demoró la andaluza Gema Arenas en coger la cabeza de carrera, posición que no abandonaría hasta la llegada a la línea de meta. En tercera posición, Laura Solá se mantuvo siempre tras las dos primeras.

A las 4:38.00 horas de carrera, Gema Arenas entraba como primera clasificada en meta, rebajando el récord de Núria Domínguez. A solo cuatro minutos llegó Ragna Debats, ocupando la segunda plaza de la clasificación, seguida por Laura Solá, que cerró el podio de esta edición.

La victoria en la categoría cadete fue para Nicolás Molina, de la selección andaluza, y Ángeles Diez del Tierra Trágame. En categoría júnior Youseff Abaghad, del UEC Tortosa fue el vencedor.

El Mur i Castell-tuga se proclamó campeón por equipos, seguidos de la selección andaluza y con la selección madrileña en tercer lugar. Cabe destacar la actuación de Marcos Bajo, atleta deficiente visual, que completó la prueba en solitario, recaudando fondos para la investigación de las enfermedades raras. En este reto, La Obra Social La Caixa colaboró entregando un talón de 3.000 euros al presidente de la FEDER.

sin incidencias // Un total de 350 participantes cruzaron la línea de meta de la Marató, que cerró sus puertas despidiendo a los más de 700 atletas y 2.000 aficionados que se acercaron a Borriol durante el fin de semana para vivir de cerca la competición. H