Alavés, Leganés y Nástic comparecen a la penúltima jornada de la Liga Adelante 2015/16 como únicos aspirantes al ascenso directo, cuyos nombres definitivos podrían conocerse incluso este domingo.

Alavés y Leganés podrían certificar su pase a la Liga BBVA si vencen a Numancia y Llagostera y el Nastic no hace lo propio en el Anxo Carro ante el Lugo.

El conjunto vitoriano, tras sacar una más que difícil victoria de Lasesarre ante el colista y descendido Bilbao Athletic, es el que mejor lo tiene, pues aventaja en tres puntos al Leganés y en cuatro al Nástic, que también ganaron en la jornada intersemanal.

Los hombres de Pepe Bordalás no quieren dejar deberes para la última jornada y pretenden certificar el ascenso con un triunfo ante un Numancia que no se juega nada, con lo que habría fiesta en Mendizorroza para celebrar el retorno a la máxima categoría una década después.

El Leganés obtuvo un triunfo clave en Oviedo y depende de sí mismo para alcanzar el hito histórico de subir a Primera. Si gana al Llagostera, un equipo que aún lucha por la salvación, aunque lo tenga muy difícil, y no hace lo propio el Nástic también culminaría una temporada de ensueño.

Al igual que el Alavés, el conjunto pepinero jugará en casa, en su fortín de Butarque, al contrario que el equipo tarraconense, que visitará al Lugo obligado a ganar para llegar con opciones de ascenso directo a la última jornada, en la que recibirá precisamente al cuadro vitoriano.

La lucha por la promoción continúa tremendamente cerrada, con Osasuna, Alcorcón, Zaragoza y Córdoba empatados a 61 puntos, el Girona con 60 y el Oviedo con 59.

Zaragocistas y ovetenses, tras sus frustrantes resultados esta semana, medirán sus opciones en La Romareda, al igual que harán el Girona y el Alcorcón en Montilivi, en dos choques de altos vuelos sin margen de error.

Osasuna recibirá en El Sadar a un Huesca que prácticamente está salvado, al contrario que el rival del Córdoba, el Mallorca, que necesita los puntos en busca de la permanencia.

Por abajo, descendidos el filial del Athletic y el Albacete, que se enfrentarán en el Carlos Belmonte, el Almería cierra la zona roja, aunque podría salir de ella si vence en el estadio de los Juegos Mediterráneos al Mirandés y pierde la Ponferradina en Tenerife.

Mientras, el Valladolid necesita sumar un punto en Elche para asegurar matemáticamente la salvación ante un rival que dilapidó sus opciones de promoción con su derrota en Mallorca.

Partidos de la 41ª. jornada (domingo a las 20.00 horas):

Mallorca-Córdoba

Elche-Valladolid

Girona-Alcorcón

Tenerife-Ponferradina

Albacete-Bilbao Athletic

Alavés-Numancia

Lugo-Nástic

Osasuna-Huesca

Zaragoza-Oviedo

Leganés-Llagostera

Almería-Mirandés.