Quinto capítulo de los Borriol-Castellón en El Palmar, donde este mediodía (12.00 horas), si el tiempo lo permite (amenaza de lluvia), rojillos y albinegros vuelven a luchar por tres puntos con objetivos y lecturas bien distintas.

Resulta imposible hablar de este derbi y no acordarse del último, disputado 14 meses atrás en una calurosa tarde de miércoles. No solo por el resultado (4-0), sino por lo que sucedió de puertas para adentro en el vestuario, lo que, a corto y medio plazo, causó la enésima revolución en el equipo, con el entrenador y varios pesos pesados obligados a irse. Sea como fuere, el albinegrismo no olvida tamaña debacle a manos del fuego amigo.

MUCHOS VIEJOS CONOCIDOS // Hoy, como ayer, la amenaza es la misma: Óscar Calleja tomó el testigo de Pedro Fernández Cuesta en el banquillo, pero 16 de los 20 futbolistas rojillos tienen un pasado albinegro (muchos, incluso, llegaron a jugar con el primer equipo), con el estímulo de que se vieron obligados a marcharse de Castalia, sintiéndose infravalorados y/o maltratados por las singulares formas David Cruz.

Castelló cree tener la fórmula para contrarrestar el factor motivacional de los locales. Amparado por los 11 partidos sin perder y en la sapiencia zorruna que le da ser un perfecto conocedor de los entresijos y escenarios de la categoría, entiende que, en partidos como éste, la actitud es el primer y más importante de los mandamientos.

El bocairentí recupera a Zagalá y Marenyà, que entraron ayer en la convocatoria, aunque sin visos de que jueguen. El viernes confirmó la continuidad de Sabater bajo palos y anticipó que el vila-realense se quedará a las puertas de entrar en la lista de 16, última etapa de su total recuperación. De quien se ha olvidado es de Juanfran (cerca de acordar su salida definitiva), si no es para comprobar, a su pesar, de que ya ha perdido a cinco jugadores en las últimas cinco semanas. Y el goteo podría ser mayor, por la alarmante situación económica.

El Castellón cambiará de chip (sobre todo, tras su sublime primera parte ante el Paterna) pero, por estas circunstancias, no tanto de alineación. Habrá que ver si Castelló apuesta por los tres centrales (Guille Vázquez y Enrique, apercibidos de sanción, son fijos), como punto de partida de cómo jugará ante el Borriol. Si mantiene cuatro atrás, no resulta descabellado pensar que Esaú y Fonte cohabiten una semana más en el once.

DEFINIDO // Tampoco el Borriol cambiará mucho. Calleja, tras las dudas iniciales causadas por su llegada al Borriol, lleva semanas con un equipo susceptible de ser recitado de carrerilla, aunque con un matiz: Pedro Hidalgo o David Colomer se han repartido titularidades. Este bloque ha coincidido con la mejora ostensible de los resultados, sobre todo en casa, donde ha sumado 13 de los últimos 15 puntos. Tampoco da la sensación de que Héctor Zaragoza, disponible tras tres semanas lesionado, tenga minutos desde el inicio.

Otro dato refuerza al Borriol. El Castelló ganó en su primera visita, pero después solo ha arrancado dos empates y la dolorosa humillación de la pasada campaña.