"No regresé a España para estar en un sofá». La frase es de Raúl Albiol. No hacía falta que lo recordara, porque su trayectoria tiene el fiel reflejo de los números que marcan que ha sido un hombre importante en todos los clubs en los que ha estado, desde el Valencia, al Nápoles, pasando por el Real Madrid o el Getafe. En su historial figuran el triplete de oro Tiene 35 años, pero rinde en el campo como un chaval que acaba de dar el salto al primer equipo. Junto a Pau Francisco Torres, del que su puede considerar su tutor en el doctorado que el vila-realense ha cursado en el equipo de su pueblo para convertirse en el central de moda de LaLiga, forman la mejor pareja de zagueros de la Liga. Un lujo para el Villarreal CF y para cualquier equipo. Su profesionalidad y su forma de ser le han convertido en un referente dentro del vestuario y un futbolista que luce galones dentro del campo.

Albiol analiza el buen momento del Submarino días antes de afrontar este domingo su eliminatoria de dieciseisavos de final, a partido único, ante el Tenerife, otra vez en la Copa del Rey, una competición en la que los amarillos han puesto su foco de atención. «A un partido se iguala. Los equipos de Primera ya han recibido más de un susto, pues a un partido la igualdad es mayor y es mucho más bonita», asegura.

TRES FRENTES

El Submarino continúa vivo en las tres competiciones y con la intención y la ambición de pelear en todas ellas: «Tenemos una plantilla amplia y con calidad. Hemos demostrado que todos somos importantes y necesarios, por eso estamos haciendo un buen papel». «En la Copa no puedes tener un partido malo o te echan, y la plantilla lo sabe», añadió.

Albiol huye de los elogios. «Es pronto para hacer balances, solo estamos en la primera vuelta. El objetivo es mantener la regularidad y continuar con la mentalidad ganadora que ahora tenemos, es pronto para analizar rendimientos», explicó. Cuando se le nombra la Champions, no elude que es una de las metas del Villarreal, pero también augura «una dura competencia».

El domingo regresará al equipo otro de los hombres clave del proyecto groguet: Paco Alcácer. «Su vuelta es importante para el grupo. Fer Niño y Carlos Bacca lo han hecho muy bien, pero ahora tendremos otro goleador», reseñó. También calificaba como muy acertada la incorporación de Étienne Capoue: «Necesitábamos una figura así por la baja de Vicente [Iborra]». «Viene de una competición poderosa, tiene un buen físico y viene a ayudar», subrayó.

LO PERSONAL

Albiol ha caído de pie en el Villarreal. Desde el primer momento se ha convertido en uno de los referentes del equipo tanto dentro como fuera del campo y no ocultó su felicidad por la buena acogida y por el acierto en su decisión de dejar el Nápoles. «Me recibieron muy bien desde el primer día. Tengo una gran motivación por seguir jugando hasta el último minuto de mi carrera. No vine a España a estar en el sofá como podían pensar algunos: después de seis años, regresé a LaLiga para jugar y disfrutar», concluyó.