El caso Ekambi ha generado un serio problema al Villarreal. La secretaría técnica trabaja a fondo para encontrar un relevo al camerunés antes del 31 de enero. La tarea no está siendo fácil para el club que busca lo que se podría denominar como un 9 puro. Desde, incluso, antes de que se produjera el acuerdo con el Lyón para la marcha de Toko Ekambi, Fernando Roig Negueroles ya iba unos pasos por delante sondeando posibles alternativas. El Villarreal tiene varios nombres en su agenda, pero el de Paco Alcácer es el sueño de Javi Calleja.

Una operación complicada y que cuenta al Valencia como principal competidor. El delantero valenciano quiere marcharse del Borussia de Dortmund, donde sus relaciones con Lucien Favre son bastante tirantes y han relegado a un segundo plano al jugador. Paco Alcácer tiene en mente volver a España y a casa.

El Valencia también le tiene en el punto de mira, pero los che necesitan desprenderse de alguno de los jugadores que tienen en nómina para hacerle hueco.

LAS INTENCIONES / El Villarreal ha tanteado la posibilidad de incorporar a Alcácer, en principio en una operación de préstamo firmando una opción de compra y lo que hace una semana era imposible ha pasado a ser una alternativa complicada eso sí, pero ha perdido la etiqueta de utópica. A favor del club que preside Fernando Roig es que ha liberado una cuota importante de fair play financiero con las salidas de Ekambi y Leo Suárez, además de la inminente de Santy Cáseres, cuyo destino podría estar en el fútbol estadounidense.

La dificultad del fichaje de Alcácer obliga a estudiar y tantear más alternativas en un mercado de invierno tremendamente difícil y costoso. La preferencia del club amarillo es buscar una cesión, aunque tenga que firmar una opción de compra, similar a la acordada con el Olympique de Lyón con el camerunés Ekambi.

alternativas en cartera / Otros nombres que figuran en la agenda del Submarino, aunque también con un elevado grado de complicación, son el del delantero del Real Madrid Mariano Díaz, que apenas ha jugado dos partidos oficiales con el club merengue, pero cuenta con muchos pretendientes y la intención clara del futbolista es la de no salir del Santiago Bernabéu sino es con una operación de traspaso.

El máximo goleador de la Ligue2 de Francia, Tino Kadewere, actualmente en las filas del Le Havre, también ha sido ofrecido al conjunto amarillo, un club que controla perfectamente el fútbol francés, pero también es una operación costosa, además del riesgo evidente de contratar a un jugador de calidad pero que proviene de una categoría inferior. No obstante, el Lyón también se ha interesado por el goleador de Zimbabwe y podría cerrar su fichaje por unos 14 millones.

Lucas Pérez, actualmente en las filas del Alavés, club al que llegó procedente del Arsenal inglés, es otra de las alternativas que ofrece el mercado, pero igualmente se trata de una opción que implicaría abonar un traspaso alto por un delantero que tiene 31 años.

EL ‘CASO BAKAMBU’ / La figura de Cedric Bakambu también se ha asociado al club de la Plana Baixa. El examarillo quiere volver a un fútbol competitivo y las nuevas normas económicas que rigen ahora en China también le sitúan en la rampa de salida, no por su rendimiento que ha sido muy bueno, pero sí por su elevada nómina que ronda los diez millones de euros. En este caso si se trata de un sueño imposible, no solo para el Submarino sino para un gran número de clubs, salvo que el futbolista renuncie a una parte de sus emolumentos.

La dificultad radica en que el Villarreal pretende un delantero de máximas garantías y eso en enero se paga muy caro. Lo cierto es que la secretaría técnica trabaja 25 horas al día para poner a las órdenes de Calleja un delantero contrastado, una prueba son los nombres que está sondeando el club, sin olvidar mas alternativas que no han salido a la luz. En las últimas horas también trascendió el nombre del extremo belga, de origen kosovar, Januzaj, pero sus características no se ajustan al retrato robot de atacante que ha solicitado el técnico.