Carlos Alcaraz, que a sus 16 años es considerado una de las mayores promesas del tenis mundial, fue eliminado en la segunda ronda del Abierto de Río por el argentino Federico Coria tras haber hecho historia el lunes al obtener su primera victoria en un torneo ATP. Coria, 116 en la clasificación internacional de la ATP, se impuso por 6-4, 4-6 y 6-4 a la nueva joya del tenis español (406 ATP) en un partido de 2 horas y 17 minutos por octavos de final del torneo brasileño, el único ATP 500 de Sudamérica.

El partido comenzó muy igualado y cada rival confirmó su saque hasta que, casi a los 40 minutos de juego, Coria rompió el cuarto servicio del español y abrió una ventaja de 5-4, que mantuvo hasta el final para imponerse por 6-4 en el primer set. Pero el murciano volvió a la cancha mucho mejor en la segunda manga y rompió el primer servicio del argentino y confirmó el suyo para abrir una ventaja inicial de 3-0.

EL SEGUNDO SET

Mucho más seguro en la cancha y con bolas rápidas, la figura en ciernes española también rompió el segundo servicio de Coria (hermano de Guillermo) y, tras confirmar el suyo en pocos minutos, amplió su ventaja a 5-0. Pero, por errores producto del nerviosismo, permitió que el argentino reviviera en el partido, le rompiera dos servicios y se acercara hasta 5-4. Alcaraz no desperdició su último servicio y garantizó la manga con un 6-4.

En la tercera y definitiva manga, Coria rompió el primer servicio de su rival pero Alcaraz respondió inmediatamente con la misma moneda. Aunque el murciano intentó hacer correr a su rival intercalando bolas cortas y largas, el argentino fue más efectivo y rompió el quinto servicio del español y confirmó el suyo para abrir una ventaja de 4-2, que mantuvo hasta el final para imponerse por 6-4.

LOS REGISTROS

Pese a su eliminación, el tenista murciano, que disputó por primera vez un torneo ATP 500 gracias a una carta de invitación, se despide de Río tras haber hecho historia el lunes como el español más joven en vencer un partido del circuito ATP después de que Rafael Nadal lo hiciera con 15 años en Mallorca en el 2002.

Alcaraz consiguió el lunes su primera victoria en un torneo ATP al imponerse el lunes a Albert Ramos, el número 41 del mundo y que a los 32 años le dobla la edad, resultado que le puede permitir ascender del lugar 406 hasta el 313 en el ránking.

Con su victoria del lunes, la raqueta más prometedora de España, entrenada por el exnúmero uno del mundo Juan Carlos Ferrero, se convirtió también en el más joven en ganar un partido de un torneo ATP 500 desde el inicio de la serie en el 2009.

Fue también el más joven a ganar un partido del circuito ATP (incluyendo todas las categorías) desde que Garín ganó uno en el Abierto de Viña del Mar en el 2013 a los 16,7 años, y el más joven en derrotar a uno de los 50 mejores de la ATP en un partido del circuito desde que Richard Gasquet venció a Feliciano López en Marsella en el 2003 a los 16,7 años.