Por cuarto año consecutivo, el Villarreal estará hoy presente en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League, la competición que ha visto más apariciones de un Submarino fijo desde su último regreso a Primera División, aunque la pasada campaña fuera tras quedar fuera de una Champions por la que los de Escribá volverán a pelear en la Liga.

Los amarillos serán uno de los 12 cabezas de serie del segundo torneo continental, gracias a su coeficiente UEFA, circunstancia que les permitirá evitar, de entrada, a los rivales más complicados en la liguilla que comenzará el 14 de septiembre y se desarrollará hasta el 8 de diciembre. Arsenal, Olympique de Lyón —anfitrión de la final del 16 de mayo del próximo año— Milan, Zenit o Lazio, por poner algunos ejemplos, quedarán fuera del alcance del Villarreal, que aun así se puede encontrar con enemigos de consideración en cualquiera de los tres bombos de los que saldrán sus compañeros de grupo en el inicio de la Europa League. De esa nómina de 36 equipos de los tres últimos bombos, solo la Real queda descartada por compartir federación; el resto son todos potenciales rivales del equipo de Escribá.

Hablamos de conjuntos como el Ludogorets búlgaro —habitual en Champions en las últimas campañas—, el Olympique de Marsella, el Everton, el Hertha, el Niza —eliminado por el Nápoles de la fase previa de la Champions—, o los siempre peligrosos equipos alemanes, como el Hoffenheim y el Colonia.

Ni siquiera en el último bombo, el de los clubs con peor coeficiente UEFA, serán todos rivales menores. Allí se encuentran el Atalanta italiano o el Istanbul Basaksehir, el mismo conjunto turco que estuvo a punto de eliminar esta misma semana al Sevilla de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Destacar la sorprendente eliminación del Fenerbahçe del examarillo Roberto Soldado a manos del humilde Vardar, que tras ganar 2-0 en la ida volvió a imponerse ayer en Turquía (1-2). También han quedado fuera del bombo a última otros gallitos como Ajax o Brujas.

LA REPRESENTACIÓN / El sorteo de hoy viernes, que podrá verse en directo tanto por beIN Sports como por la página web oficial de la UEFA a partir de las 13.00 horas, contará con una amplia representación del Villarreal, que se desplazará esta misma mañana desde San Sebastián a Mónaco (Forum Grimaldi) compartiendo vuelo privado con los representantes de la Real Sociedad. El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, encabezará la delegación grogueta que completarán el consejero Luis Espejo; el embajador del club, Marcos Senna; y el jefe de prensa de la entidad amarilla, Hernán Sanz. Todos esperan traerse de vuelta un buen grupo.