Cuando un equipo sobre el papel de menos calidad pone más intensidad y ganas que el hipotético superior, en el fútbol se igualan las fuerzas. Esa es la medicina que probó ayer el CD Castellón en el José Manuel Pesudo, en el derbi ante el CD Almazora. Un encuentro jugado de poder a poder y que quizá, a los puntos como si de boxeo se tratara, los locales merecieron más.

En especial en el primer acto, los de Iván Medall fueron superiores, aunque desaprovecharon sus ocasiones. Situación que no hicieron los de Frank Castelló, que penalizaron los errores locales con goles, aunque con 1-2 no supieron quedarse el botín.

Un empate 2-2 que prolonga la racha del Castellón a ocho partidos sin perder, pero que le frena en puntuación tras dos igualadas seguidas; mientras que el Almazora continúa sin ganar, y ya van siete duelos consecutivos, aunque ha empatado ante Novelda, Ontinyent y Castellón.

El CD Almazora empezó mucho más metido en el partido que los visitantes. Iván Medall tenía muy bien estudiado al rival y pobló la medular de futbolistas con calidad pero que trabajan.

Además del equilibrio y el criterio que aportó Guinot -cedido por el Castellón- como pivote por delante de la defensa, Troncho y Rai se fajaron, porque además de participar en el juego de ataque, trabajaron en defensa, taponando a la perfección la línea de creación orellut, ya que Ximo Forner y Armando Corbalán apenas pudieron maniobrar.

También taponó a la perfección el cuadro local la salida por bandas de los laterales del Castellón, con Vicen y Gerard Hernando -otro cedido albinegro- muy implicados y aportando su grano de arena en ataque.

peligro local / No en vano, quien llevó mayor peligro al área rival en el primer acto fue el combinado almazorense. Antes del minuto 20, una falta de Vicen y un remate de cabeza de Roberto Jiménez hicieron intervenir a Sabater. Y la más clara la tuvo Gerard Hernando, que realizó un partido muy completo hasta que fue reemplazado, aunque cuando fusiló al marco rival el esférico se perdió por encima del larguero de la meta de Sabater.

A medida que pasaron los minutos, los visitantes fueron entrando en acción, pero ni Albert Pedra ni Zarzo generaban peligro por bandas. Solo en una acción por la derecha en la que participó Abraham, el balón le llegó en franquía a Esaú Rojo para rematar de cabeza dentro del área, pero su testarazo picado se marchó rozando el larguero.

Fue la única aproximación seria en la primera parte de un Castellón que cayó en la telaraña del Almazora, que incluso pudo desnivelar la balanza por medio del capitán local Vicen antes del descanso, pero su tiro raso se perdió cerca del poste orellut.

MÁS EMPAREJADO / El segundo acto fue mucho más parejo que el primero. El Castellón le puso una marcha más al juego, mientras que el Almazora no se arrugó. Ambos fueron descaradamente hacia el marco rival y el marcador tuvo constantes cambios.

Los locales, eso sí, se mostraban mucho más incisivos por banda, y de hecho obtuvieron fruto con una internada por la derecha de Gerard Moreno, que sirvió el balón dentro del área para que Troncho, con pausa incluida, fusilara y batiera a Sabater (1-0).

Corría el minuto 58 con la consiguiente alboroto en la grada local. Pero sin tiempo ni para saborearlo ni para conservarlo, el Castellón apeló a su pegada y mayor calidad para igualar la contienda un minuto después (min. 59). Esaú peinaba el esférico para dejar al recién incorporado Lolo Ivars solo, que batió a Rubén (1-1).

Volvía a comenzar otro partido, pero de media hora. Medall movió ficha e introdujo a Juste y Santi, para dar frescura en la medular, mientras que Chema fue el escogido por Frank Castelló. Y fue el murciano quien sirvió en pase de la muerte el balón a Ximo Forner, que establecía el 1-2 en el minuto 74 y enmudecía al José Manuel Pesudo.

último empujón / Y cuando parecía que el CD Almazora estaba KO, Abraham Peleteiro fue expulsado por doble amarilla con 12 minutos por jugarse. Los locales no fallaron. Ejecutaron una falta lateral marca de la casa y la estrategia almazorense funcionó, ya que Cifuentes aprovechó una segunda jugada tras pase con la cabeza en el segundo palo de Roberto para igualar el choque a falta de diez minutos (2-2).

El encuentro se convirtió en un correcalles en los últimos compases, y cualquiera de los dos pudo ganar. En especial el CD Castellón, con una acción de Juanfran que solo ante Rubén perdonó un 2-3 que no hubiera sido justo. El derbi tuvo de todo y finalmente hubo reparto de puntos. H