"Nos vemos el próximo año". Esa es la frase de Fernando Alonso para anunciar la renovación en un vídeo grabado en la misma sede de Woking con todo el personal de McLaren aprendiendo a hablar en español. En el mismo simpático vídeo de un minuto, se bromea también con la complejidad del contrato, un enorme volumen de papeles que el jefazo Zak Brown saca a la mesa para decir: "Perfecto".

No es un contrato para pensar en volver a ganar un título en Fórmula 1 a corto plazo, es, más bien, un acuerdo para situar a Fernando Alonso en el camino de lograr la Triple Corona, ese título que aúna la victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. El piloto asturiano y McLaren ha oficializado el acuerdo de renovación por al menos una temporada, la del 2018, en la que el asturiano disfrutará de la nueva motorización Renault, dejando atrás tres años de nefasto matrimonio con Honda.

Emular a Graham Hill

Solo Graham Hill ha logrado unir los tres triunfos de la Triple Corona en la historia del Automovilismo. Y ahora Fernando Alonso quiere emular al legendario conductor inglés para ser reconocido como el piloto más completo. Ya tiene dos victorias en Mónaco, a punto estuvo de ganar las 500 Millas el pasado mes de mayo, y ahora se le ha metido entre ceja y ceja abordar Le Mans. Con ese objetivo ha estampado su firma en el contrato que le une al menos una temporada más con McLaren para abordar una temporada, la del 2018, con la nueva motorización Renault, un propulsor más eficiente y potente que el Honda y que le debería permitir luchar por algunos podios frente a Ferrari, Mercedes y Red Bull.

No es un proyecto para ser campeón en F-1, al menos en 2018, pero sí le deja la puerta abierta para competir en Le Mans el próximo mes de junio, aunque el asturiano aún no ha cerrado con qué equipo. Será su gran objetivo, porque McLaren no le permite correr las 500 Millas ya que coincide en fechas con el GP de Mónaco, donde Alonso disfrutará de las mejores opciones para un gran resultado en F-1. Eso sí, McLaren le permitirá participar en las 24 Horas de Daytona el próximo mes de enero, probablemente enrolado el equipo que su jeje en McLaren Zak Brown, tiene en el campeonato, una nueva aventura en el horizonte del bicampeón del mundo de F-1 que se ha dejado la puerta abierta para irse de McLaren a finales del año que viene cuando Ferrari y Mercedes podrían liberar tres asientos.

Primero en las 500 Millas y este año probablemente en Daytona, Fernando Alonso se ha convertido en el reclamo americano de los patrocinadores de McLaren. Zak Brown, norteamericano, y el propio Fernando Alonso tenían muy claro que sería bueno oficializar la renovación en cuanto el Gran Circo pisara el EEUU y así lo han hecho, en el primer día del fin de semana del GP de Estados Unidos, justo una hora antes del que piloto español compareciera en la rueda de prensa oficial de los pilotos.

Lo que decía el corazón

En el comunicado hecho público a las 17.30 horas, el equipo asegura que "este es un equipo que ama, y su corazón siempre ha querido quedarse”. El bicampeón del mundo afirma que "es fantástico poder continuar mi relación con todos en McLaren. Siempre fue donde mi corazón me decía que me quedara, y realmente me siento como en casa aquí. Este es un equipo fantástico, lleno de gente increíble, con una cordialidad y amabilidad que nunca he experimentado en otra parte de la Fórmula 1. Estoy increíblemente feliz de correr aquí”.

El asturiano añade en el comunicado que “McLaren tiene el recurso técnico y la fortaleza financiera para poder ganar rápidamente carreras y campeonatos mundiales en la F1. Aunque los últimos años no han sido fáciles, nunca hemos olvidado, diez cómo ganar, y creo que pronto podremos lograrlo nuevamente”. “Los últimos tres años nos han dado el impulso para planificar y construir para el futuro, y espero con ansia ese viaje”.

Por su parte, Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Technology Group, explica que está “encantado de poder confirmar que Fernando se quedará en McLaren. Ha sido un activo fantástico para toda la organización durante los últimos tres años, es un individuo increíble y es uno de los pilotos de carreras más exitosos y talentosos de la era moderna”. El jefazo del grupo añade que "su compromiso nos permitirá seguir mejorando el atractivo y potencial de un Grupo más amplio, y nos garantizará que nos encaminemos hacia el año 2018, con una confianza cada vez mayor de que podremos dar un paso significativo hacia adelante. Fernando entiende y compra completamente la dirección que estamos tomando”.